domingo, 31 de marzo de 2013

DIBUJANTES DE LA GUERRA CIVIL: JOSE COMPANY

Del dibujante Jose Company poco se puede aportar de su vida personal. No se ha encontrado rastro de su vida.
En 1937 diseña este cartel editado en la imprenta Barguño de Barcelona.
Fue mienbro de CNT- DIBUJANTES organización creada por los dibujantes del sindicato despues de su paso por el Sindicato de Dibujantes Profesionales.
Su cartel fue usado sesentaicinco años despues  para esta reproducción en pegatina del año 2002 del Sindicato Obrero Aragonés.
Como veis se ha manipulado la imagen de forma muy burda eliminando a la persona arrodillada.
Analizando el dibujo parece engorroso pues da la sensacion de que el personaje que porta la herramienta ( es un mallo ) quiera golpear a la persona echada cuando yo creo interpretar que la persona echada se yergue y robustece.
El camino que siguió la vida de Jose Company quiza pueda aparecer en la enciclopedia del anarquismo español editada por el sindicato cnt hace unos años asi que si alguien dispone de esa bibliografia y quiere comentarlo aquí pues puede hacerlo.

4 comentarios:

  1. En scribid se puede consultar la enciclopea y este dibujante no tiene entrada http://es.scribd.com/doc/13830913/Enciclopedia-del-anarquismo-espanol-Parte-2

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tu interes Manuel.
      En sucesivas entradas ire poniendo mas
      pegatinas de este tema y seguro que salen
      mas casos como este.
      Un abrazo.Chorche.

      Eliminar
    2. Jose Company - era tio abuelo mio, muriendo en los años 80 o poco antes, Era aficionado a la Filatelia y miembro del Circulo Filatelico y Numismatico de Gracia, diseñando anualmente el sobre para el matasellos conmemorativo Exposicion de Gracia.

      Eliminar
    3. gracias por tu aportación que se añade a su memoria escrita
      chorche paniello

      Eliminar