sábado, 16 de marzo de 2013

EXPOSICION ARTE Y PEGATINAS EN HUESCA

         MUESTRA DE ARTE EN PEGATINAS
La pegatina es un objeto perecedero pues como su nombre indica nace para ser pegada y no conservada.
Estas pegatinas que se exponen al ser coleccionadas y documentadas se convierten con el paso de los años en documentos históricos que muestran la evolución de la sociedad.
Los dibujantes,  en su  gran mayoría anónimos,  han usado la pegatina como un medio de comunicación visual y han plasmado en un espacio físico muy reducido auténticas obras de arte.
A esta forma de expresión podríamos denominarla “arte  popular “.
En esta MUESTRA DE ARTE EN PEGATINAS,  podrán observar las dos  temáticas que se han elegido para que sean mostradas en  el CENTRO DE ARTE Y NATURALEZA (CDAN) de Huesca: el cine y la pintura.



             ARTE Y CINE
 – PELÍCULA NOVECENTO – CUADRO EL CUARTO ESTADO
La obra de estilo neoimpresionista EL CUARTO ESTADO fue realizada en el año 1901 por el pintor italiano Giuseppe Pelliza da Volpedo y representa el éxodo del campo a la ciudad en busca de mejores condiciones de vida y de trabajo.
 Probablemente hubiera pasado desapercibida de no ser porque en 1976 el director italiano Bernardo Berttolucci produce el film NOVECENTO y usa el cuadro de Guiuseppe Pelliza da Volpedo como cartel de la película, en la que explica la evolución histórica de Italia en la primera mitad del siglo XX.
Este hecho populariza internacionalmente el mural y se convierte en un icono del movimiento obrero mundial.
A través del Centro de Recuperación de Pegatinas mostramos esta exposición en la cual se puede observar la creación artística contemporánea inspirada en esta pintura, donde los dibujantes reproducen, interpretan o adaptan de forma total o parcial la idea de Volpedo con la peculiaridad que todos estos dibujos han sido editados en formato de pegatina para su divulgación.

           ARTE Y PINTURA
          PICASSO Y EL GUERNICA
Una exposición única en la que están representadas reproducciones totales o parciales de las imágenes del mural de Picasso con textos explicativos para comprender esta obra que constituye un grito contra la barbarie y el terror.
Esta exposición realizada a través de pegatinas editadas desde 1975 hasta nuestros días por un sinfín de asociaciones, colectivos, sindicatos y partidos, es un ejemplo de cómo esta obra tan importante del arte contemporáneo ha servido de inspiración para el diseño de multitud de mensajes, basándose o interpretando los diferentes actos que contienen el mural.
           ¿QUÉ ES EL CENTRO DE RECUPERACIÓN DE PEGATINAS?
El Archivo de Investigación y Documentación  -  Centro de Recuperación de Pegatinas – tiene como objetivo archivar las pegatinas políticas y sociales editadas desde 1975 hasta nuestros días por Partido Políticos, Sindicatos, Colectivos Ciudadanos, de Solidaridad, etc… con  el fin de documentarlas ya sea por épocas ( elecciones, transición…) o por temas ( mujer, agua, arte, uno de mayo, lenguas… ).
Hasta el momento se dispone de un fondo de unos cincuenta mil ejemplares distintos, se han organizado  unas cuarenta exposiciones y se ha colaborado con multitud de libros y revistas a la hora de documentar con imágenes el contenido de los textos,  así mismo, sus fondos ha servido para la realización de  documentales y tesis doctorales.
El Centro de Recuperación de Pegatinas agradece sus donaciones a todas las personas que han hecho posible este archivo. Si Usted tiene pegatinas puede enviarlas al APARTADO DE CORREOS Nº 139 – MONZÓN 22400  - (Huesca)
Puede solicitar información en el teléfono 669183353 o en el correo electrónico chorche.paniello@gmail.com.
El Centro de Recuperación de Pegatinas se compromete a dar a conocer a la sociedad estos documentos  históricos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario