lunes, 7 de marzo de 2022

LA HUELGA GENERAL DE ROCA RADIADORES


 Suscita un gran interés los acontecimientos que se suceden en la llamada " huelga general de Roca Radiadores " de la localidad de Gavá. Son numerosas las conferencias, libros y exposiciones que se realizan para analizar esta lucha obrera iniciada el ocho de noviembre de 1976 y que se dio por concluida tras una asamblea obrera en el 11 de febrero de 1977.

Hasta un documental se está preparando para dar voz a los protagonistas de estos 95 días de huelga, así como también a las familias de los trabajadores y a las campañas de solidaridad que despertó este suceso y que transcendió a las localidades de Gavá y Viladecans.

El objetivo en este blog no es explicar si los sindicatos se vieron desbordados por las asambleas ni analizar la situación  existente en la factoría pues eso ya esta detallado en otros trabajos. En está ocasión, la finalidad es mostrar a la sociedad este material inédito que fue realizado durante las fechas del conflicto laboral.

Como podrán observar se trata de un material muy frágil pues está realizado en unas condiciones muy precarias, totalmente artesanales.

Se empieza con estos ejemplares firmados por dos partidos políticos que con toda seguridad están construidas ( porque esta es la palabra ) a finales de 1976. El Partido Obrero de Unificación Marxista 


y el Partido Comunista de España ( internacional ) y su organización juvenil, la Unión de Jóvenes Marxistas - Leninistas.

Quizás también por esa época se podrían datar estos ejemplares firmados por Unión Obrera sindicato  embrión de las Comisiones Obreras Anticapitalistas, vinculadas al PCE ( I ) antes citado.



Son ejemplares que se denominan " artesanales", tanto los elaborados en papel de estraza y rotulados con una plantilla como las escritas a mano.

Aparecen otras en formato anónimo, solicitando la solidaridad con Roca, tambien en papel de estraza, es decir ese tipo de papel que para que sea pegado has de humedecerlo con la lengua.



Los ejemplares con las fechas 20, 21 , 22,  hay que datarlos en enero de 1977, ya que son las fechas en las que se realizan los juicios a los trabajadores despedidos.

Esta, editada por el sindicato CNT, también en condiciones artesanales, pero, ya encontramos una serie de autoría desconocida  editada en imprenta, hecho que indica que los comercios de artes gráficas han perdido el miedo a estampar este tipo de material.



Sin poder asegurar seguir un orden cronológico de edición , se muestran estos ejemplares pidiendo también la readmisión de los despedidos. Estos ejemplares, ya aparecen en imágenes de ese tiempo siendo portados por los trabajadores.




Si esta contribución al rescate de la memoria de Roca ha merecido la pena querrá decir que el objetivo del Archivo ha cumplido su misión.

Estos ejemplares contienen el nombre del archivo para evitar su falsificación. Si algún colectivo quiere usarlas para algún estudio solo tiene que solicitarlo.

El que estas pegatinas se conserven en el Archivo y formen parte de la historia es obra de Quique, que vivió de muy pequeño estos acontecimientos y las consiguió arrancándolas de las paredes y de la puerta de una pensión, las guardó durante muchos años y las dono al Archivo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario