domingo, 6 de febrero de 2022

JUAN GENOVÉS EN PEGATINA


La obra EL ABRAZO del pintor y escultor valenciano JUAN GENOVÈS es la obra pictórica más representativa de lo que se ha denominado " la transición española".

  

Según su autor, es un homenaje a los abogados laboralistas asesinados en la calle atocha en enero de 1977. También se le ha designado  a la obra con el nombre de "amnistía”.

El cuadro se debió de pintar en 1973 a petición de la Junta Democrática. En 1976 se editan miles de carteles con la imagen que son mandados destruir por orden del presidente de Consejo de Ministros Arias Navarro por considerarlos subversivos.

Después de varios sucesos muy curiosos de desaparición de la pintura, es depositada en el Museo Español de Arte Contemporáneo, hasta que en 1988 es instalada en el museo Reina Sofía donde permanece hasta el momento.

Aunque esta imagen este cargada de un simbolismo tan grande no ha servido de fuente de inspiración a la hora de diseñar pegatinas.

Entre las piezas del Archivo, figuran estos dos ejemplares. Esta, con la reproducción del cuadro conseguida en 1986, que tiene un tipo de impresión que indica que pasó por imprenta unos años antes y de la cual, se desconoce su autoría y procedencia.


Y este ejemplar, editado en Madrid,  en el año 2011, por el sindicato Comisiones Obreras con motivo de su 25 aniversario.

También hay una escultura con ese nombre y con esa representación de la imagen en la plaza Concepción Arenal de Madrid, junto a la calle atocha.

Otro de sus dibujos en formato adhesivo de Juan Genovés es este que se muestra a continuación, que fue editado por el partido Unificación Comunista de España y que fue conseguida en el año 2012.

Se ignora la relación que tuvo nuestro protagonista de hoy con esta organización política y porque motivo cedió o realizo este dibujo para ellos.

Pues esta es la obra de Juan Genovés de la cual que se tiene constancia y se quiere dejar aquí plasmada. Se desconoce si pueden figurar otros dibujos de su autoría en otros ejemplares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario