viernes, 22 de enero de 2021

LA TRANSICION EN PEGATINAS EN EL ALTOARAGON

 Dejamos el arte para otra ocasión y se empieza con un nuevo capítulo donde se irá mostrando el material en formato adhesivo editado en la provincia de Huesca durante el periodo que se denomina la transición, ya sea editado en las propias localidades o por jóvenes que marcharon a estudiar a las capitales.

Una época que ya fue documentada en su día en el libro editado en 1997 llamado TAL COMO ERAN elaborado por la autora Anabel Bonsón  y en el que se participó aportando las pegatinas de los acontecimientos que se sucedían por aquellos años y que constan en  el Archivo. 

 

Muchos de los ejemplares que se mostraran aquí han sido conseguidos años después de ser editados, así que la información que se tiene de estas piezas no es de una veracidad total ya que se han obtenido a través de terceras personas y no por sus editores. 

A muchas de ellas ya las conoceréis pues han ilustrado artículos en  diversas publicaciones locales o comarcales además de los Almanaques de los Pirineos o el libro citado.

Se empieza por estas dos, que como verán están editadas tanto en blanco y negro como en color ya que son dos tiradas diferentes. 


 

Como para la primera edición no había fondos se edita en blanco y negro y como el reparto y venta fue muy bueno pues se consigió fondos para volver a editar a colores. 

En blanco y negro la aporto Cristina y con colores Ramón. Según Cristina fueron repartidas en Huesca y ella la trajo a Monzón y según Ramón se vendían a las entradas de los conciertos de finales de los setenta en Zaragoza. Está escrita en aragonés sin normalizar usando palabras procedentes del Aragón de la Alta Ribagorza.

Si tienes alguna información que pueda ayudar  a su total clasificación pues se agradecerá. La hipótesis es que esta realizada en el Valle de Benasque ya que en aquellos años había un grupo que edito pegatinas por la defensa de la lengua en ese valle.

El dibujo que representa la ocupación militar americana de Aragón, puede calificarse como arte popular anónimo muy acorde con las obras gráficas de aquel entonces.

Si necesitas la imagen para ilustrar un texto solo tienes que pedirla. Se pone el nombre del Archivo para evitar su falsificación o doblaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario