viernes, 8 de enero de 2021

JOSEP RENAU - EL MODELO DE VIDA AMERICANO EN PEGATINA

 Esta será la cuarta vez que se muestra la obra de Josep Renau en formato pegatina en este blog, así que eso quiere decir que la obra del artista valenciano tan amplia tanto en el contenido como en el tiempo ha sido muy reproducida.

Como ya se ha realizado anteriormente una pequeña biografía de él, recordaros que fue la persona que le encargó a Picasso la realización del trabajo que sería el Guernica para el Pabellón de la Republica Española en la exposición internacional de Paris. Tras la guerra civil se exilió en México y después en la Republica Democrática Alemana.

Entre estos dos exilios, con su técnica y carácter propio e inconfundible elabora una serie muy numerosa de fotomontajes que serían denominados como " el estilo de vida americano". Desde esas composiciones crítica y denuncia tanto el militarismo, como el racismo de la sociedad americana.

A una de esas piezas, mezcla de fotomontaje y de la técnica del expresionismo la llamó en castellano "regalo para pueblos hambrientos". Es esta que ven a continuación.

En ella podemos observar como la bandeja representa el gasto militar americano mientras millones de personas fallecen a causa del hambre en el mundo.

Una vez más hay que ser consciente de que la persona que elabora un contenido visual reproduciendo un trabajo de Renau  es una persona conocedora y se podría decir que hasta apasionada del mundo del arte. Es en 1989 cuando se consigue esta pieza realizada a un color y editada en la localidad de Zaragoza por la Asociación Solidaria Aragonesa - ASA, pero no será hasta años más tarde en que se sepa relacionarla con la serie de Renau.

Probablemente la pegatina este editada unos años antes, pues ASA fue creada en 1985 por personas del Colectivo por la Paz y el Desarme y el Comité Cristiano de Solidaridad Oscar Romero con motivo de la crisis humanitaria de la sequía de Etiopia y El Sahel.

Esta imagen no se la conoce o recuerda en ningún otro ejemplar en pegatina del archivo, aunque sí, en un calendario de bolsillo del año 1987, casualmente también editado en Zaragoza por el MCA.

Y así, ya llevamos varias semana hablando de arte. Si conocen alguna otra pieza con este contenido pues tienen que avisar para poder ampliar esta información.


No hay comentarios:

Publicar un comentario