sábado, 5 de diciembre de 2020

III JUEGOS TRADICIONALES ARAGONESES HUESCA 26 Y 27 DE SEPTIEMBRE DE 1981

 Y como no hay dos sin tres pues y lo prometido es deuda,  aquí con esta serie de pegatinas editadas para conmemorar la tercera edición de los juegos tradicionales aragoneses.

Tras Aineto en 1979 y Barbastro en 1980, en esta ocasión es Huesca ciudad la elegida, ya que seguramente será más cómodo para su puesta en marcha, pues como se ha comentado en otra ocasión,  los organizadores son de esa localidad.

Como en las anteriores series consta de cinco ejemplares de las cuales una  realiza la labor de anunciar la jornada, y como veran, se ha reproducido la portalada de la catedral, con muy buen acierto habria que añadir.

Las otras cuatro nos muestran diferentes juegos y están realizadas a plumilla .No consta ningún elemento que nos pueda dar una mínima pista sobre la autoría de los dibujos.

Este año 1981 se ha elegido representar "el pulseo"

el " tiro de soga" 


el "tiro de barra"


y el "salto con tocho", siendo tocho la palabra aragonesa que describe un palo recto y firme.

Ha sido un gran placer mostrar estas tres series completas que representan una parte muy importante de la cultura aragonesa.

En las diferentes redes sociales donde se han mostrado estas pegatinas ha habido una gran participación comentado la asistencia a estos juegos en diferentes localidades del altoaragón.

Se desconoce si en alguna otra edición se volvió a editar otros ejemplares.

Una vez más desde estas líneas felicitar a los organizadores por su labor de que un elemento tan significativo como son los juegos de un pueblo, no caiga en el olvido. 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario