viernes, 20 de noviembre de 2020

EQUIPO HOZ EN PEGATINA

El  EQUIPO HOZ surge en 1977 en la localidad de Cuenca a través del profesor de dibujo Ferrán Morell Perello, que facilita a sus alumnos un espacio de creatividad artística al margen de las clases de dibujo, es decir fuera del horario escolar.

Como Ferrán era de Valencia, llevó a toda la clase de dibujo a visitar una exposición de un grupo artístico valenciano  llamado EQUIPO CRONICA que mostraba sus obras en la ciudad de Cuenca. 

Fue tal el asombro y la motivación que se llevaron los alumnos del Instituto Alfonso VIII que decidieron crear un grupo de arte usando la metodología del EQUIPO CRONICA. Lo llamaron EQUIPO HOZ ya que Cuenca se encuentra en la hoz del río Júcar.

Lo que hace peculiar para su tiempo a las creaciones plásticas del EQUIPO HOZ es su trabajo en colectividad, tratar el arte profundizando en diversos temas  y obtener conocimientos culturales mientras se realiza la obra.

Fueron multitud los contenidos que surgieron y llevaron a la práctica (el alcoholismo, Picasso, Renau, Garcia Lorca, Saura ...) y fruto de esa producción surgieron multitud de exposiciones en la misma localidad de Cuenca, Catalunya y el País Valenciá.

El colectivo duró veinte años hasta la jubilación de Ferrán, ya en un colegio de Valencia.

Todo el ingente trabajo del EQUIPO HOZ se encuentra en el almacén del Museo Pedagógico de la Universidad Jaime I de Valencia.

Como no podía ser de otra manera, algún diseño de las obras se tenía que transpolar a pegatina y así entre los fondos del Archivo y figurando en la exposición de " Mujeres en Pie " se encuentra este ejemplar firmado por el EQUIPO HOZ y editado por el Partido Comunista de España en el País Valenciá. ( PCE-PCPV). 

 


Esta pegatina en cuestión tiene su fecha de entrada en el Archivo en 1986 aunque es muy probable que fuera llevada a imprenta unos años antes.

En su día ya se habló aquí del Equipo Crónica y de sus diseños transportados al formato adhesivo, por si están interesados en recordarlo.

Acabar animando a conocer la figura del EQUIPO HOZ y de Ferrán Morell y su peculiar concepto de enseñanza que tantos resultados artísticos ha dado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario