sábado, 17 de octubre de 2020

PRIMEROS JUEGOS TRADICIONALES ALTOARAGONESES - AINETO 1979

 A mediados de los años cincuenta, el pueblo de Aineto en la comarca altoaragonesa del Serrablo,  ya formaba parte del patrimonio forestal del estado y por lo tanto, todo su núcleo estaba siendo reforestado con pinos. Todo su término y toda la comarca que rodea ambas orillas del río Guarga llamada La Guarguera la llenaban de pinos. La población, por supuesto, había tenido que marchar a la emigración, sí o sí, convirtiendo la zona en un desierto poblacional.

¿Cómo es posible que en 1979 a algún maravilloso insensato se le ocurriera  realizar la primera demostración de juegos tradicionales altoaragoneses en esa localidad? Pues esto es lo que se intenta explicar aquí.

Por lo que se ha podido averiguar estos juegos tienen su origen en el movimiento scout aragonés del que estaba al frente mosén Rafaél Andolz, y aunque parezca mentira este humilde-friki-cultureta blog tiene sus seguidores, y uno de ellos llamado F.Tricas, ha escrito explicando que él estuvo en estos juegos de Aineto, que no recordaba el año pero que seguro que eran en Aineto y como tenemos la absoluta certeza de que los segundos juegos fueron en 1980 pues no hay ninguna duda en datar estos juegos en 1979, como así lo afirma  la página web de la Agrupación de Juegos Tradicionales de Aragón.

Además, señoras y señores, se plantan de medio de una zona completamente deshabitada, a dos horas de Huesca ciudad por la carretera vieja del puerto de Monrepos y con una serie de cinco ejemplares de pegatinas que servirá sin que sus autores lo sepan, para ser recordados en la posteridad. Probablemente las fechas de su edición sean en la acampada del verano de 1979.

Aquí se muestran por primera vez para la historia.  Primeramente se pensaba que a los dibujos de los ejemplares no se les puede dotar de autorñia pues carece de cualquier tipo de firma pero indagando se ha podido averiguar que esos dibujos pertenecen a la revista "El Museo Universal número 41 del ocho de octubre de 1865 , dibujado por Valeriano Becquer y editado en un artículo llamado " costumbres de Aragón.

 Como los adhesivos de la segunda jornada del año siguiente, consta de un modelo de presentación, que es este.


Y cuatro modelos que muestran diferentes juegos, como este tan popular el siglo pasado, que muestra el tiro de jada, que por cierto, en la localidad de Monzón, hace veintitantos años, la peña La Churrupadilla organizaba un campeonato para las fiestas de San Mateo  a punta de mañana para que todas las personas que salían de baile participaran.

El ejemplar que sigue enseña el levantamiento de sacas.


A continuación, el tiro de barra, también muy practicado en numerosas localidades hace muchos años aunque primeramente se muestra el dibujo original.



Y para acabar la serie, un juego donde es necesaria la participación de dos personas como es la prueba de la pica.

Y como se ha comentado antes aquí esta  dibujo original sobre el que se ha basado la pegatina.


Estos dibujos originales se han sacado del sitio web www.fanyanas.com y esto quiere decir que la persona que llevó a imprenta estas pegatinas usó la revista antes citada.

La localidad de Aineto empezó a recibir a sus primeros pobladores denominados "neo rurales" en 1980, y fíjense que sorpresa que fue una pareja madrileña que el chico ya conocía la localidad de Aineto en 1974 porque había estado con los scouts de acampada. 

Hoy Aineto, es un símbolo de la repoblación,  tiene unos cuarenta habitantes, cuenta con escuela propia donde en el año 2009 este Archivo realizo la exposición " La lengua Aragonesa en pegatinas".

Se han mostrado ya los ejemplares editados en las primeras y segundos juegos tradicionales altoaragoneses. En otra ocasión, como no hay dos sin tres, se mostraran, los de la tercera jornada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario