sábado, 10 de octubre de 2020

JOSE ANTONIO LABORDETA EN PEGATINAS

Coincidiendo con el décimo aniversario de su fallecimiento y siguiendo con el particular homenaje de recuperar para la historia su memoria gráfica, pues se muestra otra faceta del Abuelo, aquella que su imagen ha sido editada en formato adhesivo.

Como verán, no son tantas, y pertenecen a dos campañas electorales que a continuación se explican.

Empezando por las primeras que fueron editadas, son esta serie de cuatro ejemplares, que el dibujante, amigo suyo Carlos Azagra, diseñó para la campaña de las elecciones generales del día tres de marzo de 1996.

En los cuatro modelos, Azagra usa el recurso del comic con los globos o bocadillos donde va el texto. En esta, que es de color verde claro, se observa un Labordeta pletórico afirmando con su voz tronadora un copón totalmente afirmativo, expresión muy usada en Aragón.


En esta, que es de color rojo, en plan comic total, con el dialogo entre el paisano y los personajes Pedro Pico y Pico Vena que acompañan a Labordeta.

Lo del cantico de " Aragón tiene sed y nosotros también", Azagra lo había escuchado en el concierto del grupo Dolmen en Monzón unos años antes y parece ser que se acordaba de eso y lo reflejo en este dibujo.


 En esta, vemos al Abuelo reflejado en su pose de izquierda depresiva, pose que el dibujante conoce muy bien pues ha sido alumno suyo y por eso la expresa de esta manera tan convincente.

Y para acabar esa serie, esta pegatina con los dos personajes habituales de Azagra que por aquel entonces aparecían semanalmente en la publicación " el jueves ", llamados Pedro Pico y Pico Vena mundialmente conocidos, es decir, el dibujante ofrece públicamente a los dos iconos de su vida profesional como votantes de Labordeta.

Fue el candidato al Congreso de los Diputados por la provincia de Zaragoza encabezando la candidatura de la Chunta Aragonesista. El lema o eslogan electoral era " nos van a oír " y este era el cartel que se pegaba con su cara. También hubo un cartel gigante de cinco o seis metros de largo y uno de ancho donde ponía su apellido con la letra L en rojo y el resto de letras en verde, además del cartel con el candidato por la provincia de Huesca que cuando aparezca se os mostrará.

 Cosechó cuarenta y tres mil votos, no salió electo. Aunque el por aquel entonces presidente de cha diga que falto " el canto de un duro" para ser elegido, esa afirmación no es cierta. Izquierda Unida obtuvo por la provincia de Zaragoza cincuenta y cinco mil votos, o sea más que cha, y tampoco sacó diputado.

Si se analizan los resultados con el paso de estos años, se puede verificar como Izquierda Unida y Chunta Aragonesista no compartían electorado, es decir, eran por aquel entonces dos compartimentos separados que podían coexistir perfectamente el uno sin el otro. Solo cuando Izquierda Unida, a partir de ese año 1996, se auto destroza desde dentro, con el paso de muchos de sus dirigentes al psoe a través de una nueva formación llamada Nueva Izquierda, solo entonces, es cuando a partir de ese momento hay un trasvase de electores de iu hacia la cha. También hay que decir que unos pocos años antes, en 1992 y 1993 se habían sucedido las multitudinarias manifestaciones autonomistas y que ni así Labordeta consiguió el suficiente apoyo ni pudo superar a iu en esa ocasión.

Para la historia de tradición oral también queda su actuación de cierre de campaña el día uno de marzo, junto a otros cantautores como Paco Ibañez, Javier Krahe, Imanol, Luis Pastor, Pablo Guerrero y Ángel Petisme en el pabellón llamado " el huevo" de Zaragoza, totalmente abarrotado, donde Josefina vendía esta camiseta y repartía publicidad en una mesa.


Como pueden observar las pegatinas están elaboradas en imprenta de forma rudimentaria, con rapidez, en un papel  de diferentes colores, en un papel barato para lo que había en el mercado en aquel momento.

Estamos hablando de marzo de 1996 y apenas tres meses antes, Labordeta había venido a Monzón a la primera edición de la Feria del Libro Aragonés a presentar el libro de la editorial Xordica " tierra sin mar " y después se apretó un par de canciones. También hay un cartel publicitario de este evento que cuando aparezca se mostrará. Bueno, hay dos carteles, uno de la feria y otro propio de la actuación.

La Feria estaba organizada por el Fanzine Altoaragones O Salmón y en la cena nos retrataron juntos y fuimos portada en la publicación local La Clamor, que aquí se muestra.

La cuarta pegatina, está impresa para las elecciones generales del día 14 de marzo  del año 2.004, es decir en la que sería su segunda legislatura como diputado tras haber obtenido el cargo en las elecciones generales del año 2000 pero en esa ocasión el partido no editó ninguna pegatina.

Esta pegatina reproduce el formato del cartel donde figura su imagen fotografiada,  con el lema " gente como tú " y está editada con una excelente calidad.

Estas son las que existen con su imagen y se dispone de ellas. Hay otra pegatina con su imagen dibujada por el reconocido dibujante zaragozano José Antonio Bernal editada para una carrera popular organizada por la Asociación Os Andarines pero aún no la ha mandado o pasado. Para estas cosas hay que tener paciencia. Cuando se tenga físicamente se mostrará aquí para que quede reflejada para la historia.

También es intención de ir subiendo aquí el diferente material con su imagen que se realizó en la provincia de Huesca, pero para eso habrá que tener un poco de tiempo pues son decenas de rollos de cartelería los que hay que revisar. Si tu dispones de ellos y los tienes a mano y los quieres mandar pues la historia te lo agradecerá.

Pues esto es todo de momento, aunque para acabar decir que después del paso de Labordeta por Madrid ya no ha vuelto a haber representación que se autodenomine aragonesista.

Habría que esperar hasta el año 2011, donde en las elecciones generales de noviembre, se presenta por primera vez una coalición de CHA con Izquierda Unida que consigue volver a recuperar la representación de la izquierda aragonesa en Madrid con un escaño por la provincia de Zaragoza que editó esta pegatina en su campaña.

En las elecciones generales de diciembre de 2015, se vuelve a intentar la coalición bajo el nombre de Unidad Popular pero esta vez, ya había un nuevo actor y no obtiene representación.

Durante la campaña repartieron esta pegatina en Zaragoza, pegatina que al imprimirla en Huesca sufrió alguna variación en sus tonalidades y tamaño.





No hay comentarios:

Publicar un comentario