jueves, 23 de abril de 2020

EL NIÑO DE LA TRANSICION EN PEGATINA

Cuando el 23 de junio de 1976 la pareja formada por  Santiago Rivas y Sonia Azcueta acompañados de su hijo Daniel se dirigian al centro de Madrid para integrarse en la manifestación convocada bajo el lema " contra la carestia de la vida " no podian llegarse a imaginar que estaban creando un icono para el futuro.
A media altura de la calle Carretas, Daniel con cuatro años, es subido a hombros de su padre  y es entonces cuando  el destino quiere que el jefe de prensa de el periodico El Pais llamado Cesar Lucas esté allí mismo y pueda  disparar la instantanea que se convertirá en una de las mas celebres imagenes de la denominada transición.
Como ambos conyuges forman parte de Comisiones Obreras y del Partido Comunista pues es algo normal que Daniel levante el puño al igual que la gran mayoria de los manifestantes.
Esta foto ha ilustrado gran cantidad de libros que narran la historia de aquellos años e incluso un partido politico la usó en uno de sus carteles en las primeras elecciones generales.
Este referente fotografico apenas ha sido usado en formato adhesivo puesto que solo hay conocimiento en los fondos del archivo de dos modelos que hayan incorporado la imagen.
El primero de ellos llegó en el año 2017 y está realizado en la localidad de Elorrio.
Dice algo asi como queremos a Luis y a Besteak en la casa de la juventud de Elorrio.
La siguiente, esta conseguida en el año 2019 y ha sido editada por el PCE de Madrid.
No sabemos lo que siente Daniel Rivas Azcueta cuando conforme pasan los años sigue viendo la foto pero ojalá pueda ver esto en algún momento de su vida que seguro que le hace mucha ilusión que despues de tantos años aún haya colectivos que editen su imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario