viernes, 3 de abril de 2020

EL CONSTRUCTIVISMO EN PEGATINA : STRAHOV BRASLAVSKY

En los inicios del proceso artistico sovietico denominado  cosntructivismo, encontramos al que será uno de los artistas mas destacados de esa epoca : Adolf Iosifovich Strahov Braslavskiy. 
El ocho de marzo de 1920 diseña este cartel con motivo del día internacional de la mujer cuyo texto traducido dice "8 de marzo día de liberación de la mujer".
Desprende tantas sensaciones este dibujo que causa una gran admiración entre el pueblo y es por eso que que se vuelve a editar y a usar  en el año 1926.
Esta vez el texto que le acompaña sufre una variación y es sustituido por una frase que traducida dice " mujeres emancipadas ayudad a construir el socialismo". 


El original puede observarse actualmente en el Museo Estatal de Historia de Moscu.
En 1999 se consigue esta pegatina con la misma imagen editada por la Secretaría de la Mujer de Zaragoza del Partido Comunista de Aragón que nos lleva a indagar y a conocer las diferentes etapas y facetas del arte sovietico que surge despues de la revolución de octubre, tambien denominado realismo socialista.

El hecho de que se edite este adhesivo como propaganda con esta imagen. nos hace a la idea de que en la Secretaria de la Mujer eran conocedoras de las vanguardias artisticas rusas.
Sirva este pequeño texto cien años despues como homenaje y recuerdo al artista Strahov Braslavskiy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario