jueves, 1 de junio de 2017

DIBUJANTE CARLOS ERRAZU GARCIA "KALITOS" EN PEGATINA

Volvemos a Aragón para seguir la pista a aquellos dibujantes que han creado dibujos para asociaciones o colectivos populares y estos dibujos han sido editados para la posteridad en formato pegatina.
Aunque en esta ultima decada el comic en Zaragoza capital se haya desarrollado hasta limites insospechados nuestro protagonista de hoy ya le daba duro a los lapices a mediados de los años ochenta.

Nos estamos refiriendo a uno de los imprecindibles , a Carlos Errazu Garcia mas conocido como Kalitos.

Criado en las calles al calor de los bares musicales de aquel entonces  desarrolla su estilo personal en los fanzines y revistas  "kaspa de rata", "makoki",  "el pregonero", "supermaño" "psicotico" hasta acabar en la plantilla fija de la Asociación Malavida y su editorial Cornoque.
Sus dibujos han sido plasmados en pegatina en varias ocasiones aunque que se tenga autentica constancia de ellas vamos se van a citar estas que se os muestran.
Dibujada y editada en 1987 para ilustrar las fiestas alternativas que se realizaban en alguna calle del barrio de la Magdelena  durante los dias que duraban las fiestas del Pilar donde se hicieron muy famosas las "bolingadas" que era algo asi como una olimpiada de "privar" o sea a ver quien bebia mas ( alcohol ). 
Como veis la pegatina valia cincuenta pesetas de las de antes con las cuales la organización del evento gestionaba los gastos del evento.
y esta , editada por los organizadores de la Marcha a la Base Americana de Zaragoza de 1993y allí repartida.
Observando con detenimiento las pegatinas editadas en Zaragoza a lo largo de estos años se pueden intuir que hay otras pegatinas con un alto contenido social que llevan sus dibujos asi que si se realizan nuevas pesquisas y se obtiene el consentimiento del autor pues se iran mostrando aquí.
Muchas, pero muchas,  anecdotas se podrian contar de Kalitos pues se han compartido muchisimas horas con él y con su Banda en las Ferias de Monzón pero de todas ellas se ha elegido y se os muestra, este comic dibujado por él que le regaló  y dedicado, a una niña refugiada saharaui durante sus " vacaciones en paz " en Aragón.

Fijaros en el detalle que marca totalmente el dibujo de la dedicatoria.
La V con los dedos. SAHARA VENCERA.
Aqui la  foto suya ( sacada de la pagina web tebeosfera ) para que lo reconozcais cuando asistais a algún evento relacionado con los comics. 

Buen tipo este Kalitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario