viernes, 15 de julio de 2011

CONFEDERACION SINDICAL OBRERA



La Confederación Sindical Obrera es uno de esos sindicatos nacidos a mediados de los años setenta, un sindicato de esos que no hay referencias suyas por ningun sitio, que paso como si no hubiera existido.
Pero para eso esta la tarea del Centro de Recuperación de Pegatinas, para documentar la historia y mas en este caso en el que sabemos que este sindicato existió porque existen sus pegatinas.
En el libro 3 DE MARZO UNA LUCHA INACABADA del autor Arturo Val del Olmo editado por la Fundación Federico Engels en el año 2004 en cuentro la unica referencia a estas siglas en la pagina 185:

..." como consecuencia de la desintegración del Sindicato Vertical, al que habian cambiado el nombre por el de AISS, empezaron a formarse sindicatos amarillos como ASO, CSO, y la Federación Social de Trabajadores, profusamante promocionados en radio y prensa"...

Deduzco que, sobre mediados de 1976 y principios de 1977 al extingirse el unico sindicato que era legal ( el Sindicato Vertical), afiliados de este, crean diversos sindicatos, la mayoria muy minoritarios.
A estos Sindicatos, tanto Comisiones Obreras como La unión General de Trabajadores, los denominan Sindicatos amarillos porque, dicen, que estan organizados por la patronal para dividir al movimiento obrero.

Aqui van las pegatinas que tengo del CSO, las conseguí en Monzón en la feria del coleccionismo REPLEGA hace 4 años cambiando con el amigo Jordi Molina al cual le deseo todo lo mejor.

Tambien va la tapa del libro que por cierto es una tapa con un diseño sublime, del tornillo oxidado sale sangre y de la tuerca flores.Interpreto que el 3 de Marzo quisieron acabar con el movimiento obrero pero esté salio fortalezido.

En otro momento volveremos a usar este libro, que es un buen libro y otras pegatinas de otras organizaciones a las que hacen mención en sus paginas.

2 comentarios:

  1. Muy buenas pegatinas. Creo que has clavado la ubicación ideológica de la CSO, aunque yo las situaría exactamente en otoño de 1976.

    He localizado un artículo digitalizado de Triunfo de septiembre de 1976 sobre este embrión de organización (más que auténtico sindicato): http://www.triunfodigital.com/mostradorn.php?a%F1o=XXXI&num=712&imagen=14&fecha=1976-09-18

    En el libro El sindicalismo de clase en España (1939-1977) también hay otra referencia a la CSO, incluyéndola dentro de los sindicatos amarillos. Reproduce una cita del período El Noticiero, de noviembre de 1976: "La CSO, animada entre otros por un alto cargo del Sindicato de la Información, es considerada como un pequeño reducto bunkeriano que ensayará el proceso de metamorfosis con el intento de perpetuar, en los linderos de la libertad, la supervivencia de una amplia capa burocrática cultivada en los despachos de la Organización Sindical"

    Fascinante como siempre, que traigas al recuerdo estas marginales notas a pie de página de la historia.

    ResponderEliminar
  2. es un gran placer tenerte como amigo virtual y personal Manuel , un abrazo, chorche
    en breve mas de sindicatos " amarillos "

    ResponderEliminar