sábado, 2 de julio de 2011

ESTADOS UNIDOS: LITERATURA DESDE ADENTRO




Despues de mostraros las pegatinas llegadas desde Yanquilandia ahora toca un poco de literatura elaborada tambien dentro del corazón de la bestia.
Hace ya años que lei LA BRIGADA HOLLYWOOD editado por la editorial Flor del Viento en el año 2002, de donde saqué mis primeras conclusiones de que en todos los sitios del mundo hay personas conscientes y coherentes, incluso en Yanquilandia, y por lo tanto no es conveniente generalizar como muchas veces hemos hecho.
Despues me encontre con una señora estadounidense en los campamentos de refugiados Saharauis en Tindouf que estaba allí con su proyecto de cooperación y hoy mismo mi amigo Javi de Alcala de Henares me ha dicho que él ha visto montones de sacos de harina con el sello de U.S.A . en Madrid con destino a los campamentos de refugiados Saharauis que mandaba una Asociación estadounidense.
Por eso estos libros nos confirman que en el corazón de la bestia, una parte importante de esa sociedad esta activa y ademas agitada.
En LA BRIGADA HOLLYWOOD descubrimos todo el apoyo que desde la sociedad civil estadounidense y en concreto desde el mundo de la cultura se realizo para abastecer a la Republica Española de material sanitario y medios economicos a traves de colectas populares, sufriendo por ello marginación y represión por parte del Estado. En el comic ADICTOS A LA GUERRA traducido del ingles por la editorial Edelvives en el año 2004 no encontramos con el negocio economico que crea Estados Unidos cuando empieza una guerra en cualquier parte del mundo. Este libro ha vendido doscientos mil ejemplares en Yanquilandia y es usado por cientos de profesores para realizar un cambio de conciencia es ese pais. Su autor, al cual es un orgullo nombrar en este blog se llama Joel Andreas.
Por ultimo y sin duda, el mas impresionante, el comic UNA HISTORIA POPULAR DEL IMPERIO AMERICANO editado en castellano en año 2010 por la editorial Sins Sentido.
En unos esplendidos dibujos, esta otra historia de Yanquilandia nos presenta el exterminio de los nativos norteamericanos ( llamados indios), la guerra hispano americana por Cuba y Filipinas, la esclavitud, las bombas atomicas, Vietnam, la guerra fria, la guerra encubierta en america latina, Kuwait, Iran, Irak, Afganistan... explicado de una manera soberbia como solo con el comic se puede llegar a realizar.
De momento no puedo acompañar a estos libros de otras pegatinas editadas allí, se que tengo alguna pero debo de buscarla, asi que para la proxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario