sábado, 20 de febrero de 2021

LA TRANSICIÓN EN ARAGÓN - EL PARTIDO POPULAR ARAGONÉS

 El Partido Popular Aragonés es  un pequeño grupo de afiliados de la provincia de Huesca en torno a su fundador, el barbastrense León Buil Giral, constituido en el invierno de 1976.

León Buil  Giral formaba parte a mediados de los años setenta de un grupo de personas de todo el estado llamado Tácito, grupo conservador que apostaba por una salida democrática de la dictadura.

 El Partido Popular Aragonés, junto a otros pequeños grupos de Cataluña, Valencia, Galicia, Madrid, Extremadura y Baleares crea y registran el primer Partido Popular, que realiza su primer congreso en febrero de 1977 en Madrid, en medio de una gran expectación.

Sus líderes estatales más famosos fueron José María de Areilza y Pio Cabanillas. El primer Partido Popular acabó integrando las candidaturas de Unión de Centro Democrático.

Este era su logotipo así como una pegatina.

                                                       

El grupo aragonés también acabo participando e integrándose en la coalición Unión de Centro Democratico y disolviendo al poco el partido.

La pegatina del Partido Popular Aragonés, como no podía ser de otra manera, esta conseguida en Barbastro gracias al amigo Antonio. Como ven, lleva añadida la cruz de San Jorge a la bandera.


León Buil Giral fue diputado en las  primeras elecciones generales de 1977 y ocupo diversos cargos políticos durante toda su vida tanto en Madrid como en Aragón. Falleció en el año 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario