sábado, 27 de febrero de 2021

LA TRANSICIÓN EN ARAGÓN - JUVENTUD DE IZQUIERDA COMUNISTA los jovenes de la ORGANIZACIÓN DE IZQUIERDA COMUNISTA - OIC

 A lo largo de este recorrido irán apareciendo organizaciones que, como esta de hoy, fueron muy efímeras en Aragón.

La Organización  Izquierda Comunista de España -  OICE, es fundada en 1974 y cuando consigue implantarse en Aragón en 1977,  ya ha suprimido oficialmente la E de España quedandose como OIC.

 Contó con un pequeño grupo tanto en Huesca ciudad como en  Zaragoza ciudad, especialmente de jovénes que crearon la Juventud de Izquieda Comunista en Aragón, denominada  JIC . Participaron en la manifestación autonomista del 23 de abril de 1978 con pancarta propia donde repartieron esta pegatina que pueden ver. Esta información fue transmitida por la antigua componente Yolanda Echeverría.

De entre las escasas personas que participaron en la OIC y JIC-Aragón de la localidad de Huesca se encontraba la componente Marisol Punzano.

La OIC se fusiona en febrero de 1979 con el Movimiento Comunista - MC. Tras la fusión, hubo componentes que continuaron en el grupo posterior. Encontraran en la red multitud de información sobre ambas oganizaciones.

Tanto Yolanda de Zaragoza como Marisol de Huesca fueron electas para cargos públicos. Marisol como concejala de la coalición MC -OIC en las elecciones municipales de 1979 en la localidad de Huesca ciudad y Yolanda como diputada en la Cortes de Aragón por Chunta Aragonesista,  ya años después.

De Marisol Punzano se dispone de un texto con la cual ha participado en la publicación " mujeres en pie ", publicación que está en proceso de ser editada por el Archivo cuando se den las condiciones sanitarias para poder realizar las presentaciones.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario