sábado, 30 de enero de 2021

EL COLECTIVO ALTERNATIVO DEL MONCAYO - KAMON - EN PEGATINAS ( hacia el oeste el Moncayo...)

 Pues hay muchas veces que la vida de un colectivo no se ve reflejada en la red pues lo ocurrido en multitud de pueblos de Aragón en las últimas décadas del siglo pasado no ha sido contada por nadie, forma parte de eso que se denomina " intrahistoria".

Así que para eso están los fondos del Archivo, como es el caso que nos ocupa, para poner al conocimiento de la humanidad la historia del Kolectivo Alternativo del Moncayo.

Sin olvidar a la totalidad de sus componentes , es a través de Javi "Mejicano"  con el que se rememora las andanzas de la última generación sin globalizar de las tierras del Moncayo.

Se estaba preparando la Bajada del Ebro en 1993 en contra del Plan Hidro (i)logico Nacional, y como el río Queiles es afluente del Ebro pues desemboca en Tudela, los organizadores que eran Ecofontaneros de Zaragoza, contactaron con algunas personas de Tarazona dispuestas a colaborar en la medida que pudieran. 

La motivación y la coincidencia, en la comarca de Tarazona y del Moncayo, de la Escuela Taller de Veruela y la edad de los y las jóvenes que allí estaban, hicieron de hilo de unión y de nexo de comunicación para toda persona que quiso echar una mano.

Así,  jóvenes de Tarazona pasaron a la acción y cada cual  involucro a quien pudo y en poco tiempo se tuvo el apoyo de buena parte de Tarazona, dígase instituciones, bares y comercios.

A este "boom" de energía participativa había que darle un nombre que fue Kolectivo Alternativo del Moncayo y así se participó en tres etapas de la Bajada del Ebro, desde Gallur a Zaragoza con barca propia.

Para financiar la Bajada se editaron estas cuatro pegatinas que ya forman parte de la historia de Aragón, y  que todo hay que decir, se consiguieron "in situ", es decir en la misma Bajada, pues se participó en ella con piragua desde la localidad de Ascó hasta la desembocadura.





Tras el verano, el grupo perdió fuerza. Algunas acciones contra el pantano del Val y por la ampliación del parque Natural del Moncayo no eran muy bien vistas por la mayoría de la gente de la comarca, y así, el Kolectivo fue languideciendo hasta su total desaparición sin hacer ruido.

Pues fue cierto, otro de los colectivos efímeros, pero muy valioso para quien lo disfruto.

Alguna de las personas del Kolectivo participaría años más tarde en las luchas por la defensa del río Queiles, pero esto es ya otra historia...y otras pegatinas.


 


3 comentarios:

  1. Estupendo tu trabajo Chorche. Sigue así.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por haberte acordado del KAMON, Chorche.Por esta parte de Aragón nos ha hecho mucha ilusión y se nos ha puesto una sonrisica recordando aquellos días de pelea e inconformismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía conservo una camiseta de KAMON. También tengo una entrada del concierto en las piscinas municipales; fue el 25 de mayo, la entrada anticipada valía 400 pesetas y 500 en taquilla. Tocaban ANONIMOS, ZONA ZERO, ACCESO y BARRA LIBRE.

      Eliminar