sábado, 2 de enero de 2021

EL GUERNICA EN AUSTRIA

Sin duda alguna,  el Guernica es de las obras más internacionales del mundo  y son innumerables las formas y soportes en las que ha sido reproducida, ya sea en su totalidad o en alguno de sus actos.

Como la gran mayoría de esa obra gráfíca elaborada en formato adhesivo ya puede consultarse en la web que el  museo Reina Sofía ha creado para la ocasión, pues se irá mostrando aquí el material que está editado fuera de España.

 Se empieza con Austria, donde en este ejemplar impreso en plena guerra fría por el  movimiento por la Paz de ese país, podemos observar a la figura de la "mujer mirando al cielo" que representa el dolor de la población civil indefensa que sufre los efectos de las bombas.

En Austria se realizó un referéndum sobre la construcción de centrales nucleares en 1978 y con la victoria del movimiento antinuclear en la votación se paralizaron las que se estaban construyendo.

Está escrita en lengua alemana ya que el alemán es la lengua que se habla en Austria y dice algo así como " detener la energía nuclear o detener las pruebas atómicas "

Es una pieza que puede considerarse como fantástica y aunque probablemente en Austria será sencilla de conseguir, aquí contextualiza a la perfección la idea del conocimiento y uso de las imágenes del Guernica por parte de los movimientos sociales y populares de todo el mundo.

En otra ocasión, se pasará al continente americano para mostrarles otro ejemplar, paciencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario