sábado, 3 de octubre de 2020

SEGUNDOS JUEGOS TRADICIONALES ALTOARAGONESES - BARBASTRO 1980


El final de la década de los años setenta fueron tiempos de una gran efervescencia por las tradiciones culturales de Aragón en todos los aspectos y sentidos y así  durante los días 28, 29 y 30 de septiembre de 1980 se celebran en Barbastro los " Segundos Juegos Tradicionales Altoaragoneses ".

Como era habitual en aquellos tiempos, todo evento social tenía que disponer para la ocasión su pegatina correspondiente y para conmemorar esta segunda edición se editó esta serie de cinco ejemplares diseñados o mejor dicho dibujados por el oscense Nacho Lacarte.

El primero, es el ejemplar anunciador de las jornadas,  con los aros olímpicos y antorcha incluida, que es portada por una persona que protagoniza la serie y lleva indumentaria aragonesa como el fajin y las alpargatas.


A continuación podemos observar los otros cuatro ejemplares, donde podemos ver a nuestro protagonista en  diferentes juegos.

En esta podemos ver a nuestro personaje practicando el tiro de barra.

Seguidamente, efectuando el salto con tocho (en castellano palo o pértiga).

Aquí la prueba de andarines o lo que sería hoy en día una marcha senderista.

Y para acabar, el típico salto a pies juntos.

Pues así hemos rescastado de la historia de hace cuarenta años estas jornadas, que fueron el bautizo deportivo  de Fernando Carrera  Martín que en 1984, en Huesca, junto a otras personas fundaron la Agrupación Deportiva de Juegos Tradicionales Aragoneses y que a su vez, forman parte de la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales.

Aquí, en estas jornadas de Barbastro, Fernando fue animado a continuar con esta tradición por dos personas a las que directa e indirectamente hemos conocido. 

La primera, el querido y añorado mosén Rafaél Andolz, padre directo de la conservación y traspaso de la sabiduría popular aragonesa que en el año 2013 fue nombrado " aragonés ilustre " en la Feria Nacional del Coleccionismo REPLEGA de Monzón, donde se editó esta placa con su imagen.


La otra persona es Luis Gracia Vicién, padre de María Gracia, la encargada de prensa de la Feria del Libro Aragonés durante unos años.

En el año 2004, en la Feria del Libro Aragonés le fue otorgado el premio FLA CULTURAL a Fernando Carrera, por toda su dedicación a la conservación y promoción del juego tradicional aragonés.

Y si estas fueron las segundas jornadas, ¿ dónde se realizaron las primeras ? .¿ Hubo edición de pegatinas en esa ocasión que sería el año 1979 ?. ¿Tuvieron continuación las jornadas ?

Pues todo eso y más eso para la próxima entrada.


1 comentario:

  1. Los primeros se celebraron en Aineto. He puesto la foto de las pegatinas en: https://imgur.com/a/rLfaw97
    Lamentablemente sólo tengo un juego.

    ResponderEliminar