sábado, 29 de febrero de 2020

EL DIBUJANTE JEAN MARC REISER EN PEGATINA

Y otra vez con uno de los grandes dibujantes,en esta ocasión el frances Reiser.
Fué uno de los fundadores de la legendaria publicación satirica francesa  "hara - kiri" en 1960 . Esta revista o tebeo también fué reproducida en la peninsula en 1980 pero con una vertiente mas erotica y también contó con la participación de Reiser.
Prueba de que su humor era muy acido, es que el Gobierno Frances suspendió la publicación "hara-kiri" en diversas ocasiones asi que fué fichado por otra gran publicación de historia grafica de Francia la mitica "Charlie Hebdo".
Bueno, que se ve que este humorista ha dejado escuela por aquí en las trazas de Perich o Iva.
Ya ha fallecido y se han editado diversos volumenes con su obra que estaba muy dispersa pues colaboró con multitud de publicaciones.
Con su estilo y firma solo he ha encontrado este dibujo en  pegatina que sin poder precisar fecha está editada a finales de los años setenta.
Como podreis observar  esta editada tanto en castellano como en catalan.
Aunque se desconoce el quien las editó si que se pudó averiguar a mediados de los años ochenta que se vendia sobre los años 1978 y 1979 en las mesas que los grupos de acción no violenta ponian en la Rambla de Barcelona. Es una pegatina común, es decir que ha circulado mucho entre el mundillo del coleccionismo asi que probablemente las tiradas serian de gran cantidad.
Tambien se desconoce si el dibujo es original para la pegatina o está sacado de alguna publicación.
Como os podeis imaginar estas dos pegatinas también forman parte de la exposición EL COMIC EN PEGATINAS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario