martes, 18 de diciembre de 2012

PROPAGANDA NEGRA - PEGATINAS NEGRAS

La propaganda negra es la que se difunde con la firma falsa y  tambien se denomina a estas artes  propaganda subterranea.
La propaganda negra ha sido usada desde la segunda guerra mundial y se utiliza para socavar la credibilidad del contrario o contrincante ya sea a traves de folletos, carteles o simplemente rumores.
En el mundo de las pegatinas tenemos varios ejemplos de los años setenta y ochenta pero sin duda alguna ha sido en estos ultimos años y especialmente en Catalunya donde se dan estas circuntancias.
Es muy dificil conseguir estas pegatinas "negras" pues nadie se hace responsable de su edición así que si hay suerte se puede arrancar algún ejemplar antes de que los afectados manden ir a quitarlas.
Primeramente veamos esta pegatina de las elecciones del año 2010, podeis ver que sale el logotipo del PSC pero en el texto leemos " ni trabajo ni futuro" frase que se le otorga al ex presidente Montilla que ademas se presentaba como candidato.
Como podeis imaginaros en cuestión de horas el partido socialista de catalunya mando arrancar todas las pegatinas que ademas eran bien visibles pues miden unos 30x15 centimetros.
En estas elecciones catalanas también se han visto ejemplares que entran en la categoria que estamos analizando como esta pegatina que reproduce el cartel electoral y la publicidad central del partido convergencia i unio .Eso si, se le ha añadido unas tijeras a las manos del candidato y se ha manipulado tambien tanto el mensaje como el logotipo.
A primera hora de la mañana las calles aparecen llenas de estas pegatinas y a media mañana no queda ninguna pues desde el partido afectado se lanzan ordenes de que desaparezcan.
Conforme la campaña electoral se recrudece las calles y farolas son testigos de como en cuestion no ya de horas sino de minutos aparecen y desaparecen por arte de magia nuevas pegatinas como esta que de no ser por los coleccionistas nunca quedarian catalogadas pues por mucho que preguntes nadie se hace responsable de su edición.
La moraleja para un coleccionista de pueblo que quiera conseguir estos ejemplares de pegatinas negras es que o tienes un buen amigo en la ciudad que te las consigue o que al amanecer estes dando vueltas por el paseo o zona comercial de la ciudad porque si no es así ni te enteras de su existencia.
Como podreis imaginaros estos tres ejemplares que os he mostrado son recuperados, es decir han sido arrancados del moviliario urbano antes de que desaparezcan.


2 comentarios:

  1. Coke las anti sociatas i la última siempre he pensado que se trataba de UNC pero no lo tengo claro. La del Mas aquí tienes de donde sale:
    https://www.facebook.com/events/420790247988710/

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la info,los catalanes teneis que saber mejor de donde han salido esas pegatas,por lo menos teneis mas datos subjetivos porque como dato objetivo es que es una pegatina bien imprimida y grande (o sea cara)y no creo que unc tenga presupuesto para una campaña asi
    a mi me da que salio de otro sitio, o sea propaganda negra.

    ResponderEliminar