sábado, 11 de julio de 2026

BIELLO SOBRARBE EN PEGATINAS - PARTICIPACIÓN EN LA PUBLICACIÓN VIELLO SOBRARBE 2026

Se reproduce el articulo con el que se ha participado en la publicación Viello/ Biello Sobrarbe 2026. Agradecer a Emilia Juste y todo su equipo la gran labor desarrollada y plasmada en esta publicación un año mas, y ya van ocho.

Son 146 hojas a todo color, algo increíble por estos lares y cuenta con multitud de personas colaboradoras tanto habitantes y residentes  del Biello Sobrarbe como de Aragón.

 


En ediciones anteriores se colaboró con los estudios sobre la emigración de la población de Biello Sobrarbe en Monzón y sobre el cantautor de Biello Sobrarbe Chusé Noguero. Este año se escribe sobre la carrasca milenaria de Lecina en pegatina.

LA CARRASCA DE LECINA EN PEGATINA

El Archivo de Investigación y  Documentación   Centro de Recuperación de Pegatinas  tiene como objetivo archivar las pegatinas políticas y sociales editadas desde 1975 hasta nuestros días por Partido Políticos, Sindicatos, Colectivos Ciudadanos, de Solidaridad, etc… con  el fin de documentarlas ya sea por épocas ( elecciones, transición…) o por temas   ( mujer, agua, arte, cine, fotografía, uno de mayo, comic , lenguas… ).

Hasta el momento se dispone de un fondo de unos sesenta mil ejemplares distintos, se han organizado 116 exposiciones en todo tipo de localidades y museos y se ha colaborado con multitud de libros y revistas a la hora de documentar con imágenes el contenido de los textos. Así mismo, sus fondos han servido para la realización de  documentales y tesis doctorales.

El Archivo también funciona como editorial y hasta el momento ha editado  dos publicaciones, memoria gráfica de la Nueva Cultura del Agua y la trayectoria ilustrada del dibujante Carlos Azagra.

Entre los fondos del Archivo constan varios modelos vinculados al Biello Sobrarbe, los cuales se irán mostrando y analizando en estas páginas en sucesivas ediciones.

En el Altoaragón, al sur de la comarca del Sobrarbe se encuentra la localidad de Lecina, pueblo que pertenece al municipio de Bárcabo.

 Lecina cuenta con unos 25 habitantes aunque  dependiendo de la época del año muchos menos. En su término municipal se encuentra una de las carrascas más grandes y viejas del planeta.

La carrasca en lengua aragonesa y encina en lengua castellana, se libró de la tala en los años sesenta para hacer carbón según cuenta su propietario Nicolas Arasanz ya que la carrasca tiene dueño al estar ubicada en una finca particular.

Es un ejemplar catalogado y protegido por el Gobierno de Aragón y su entorno esta acondicionado para ser visitada.

En la última década la copa ha perdido una gran cantidad de grosor y la producción de bellotas ha disminuido considerablemente, síntomas que demuestran que su estado de salud empieza a ser preocupante. Aunque se podía llegar a pensar que está degradación era fruto de su envejecimiento la cuestión es que el apelmazamiento de la tierra que le rodea era debido a la ingente cantidad de visitas que recibe y que estaba afectando a las raíces.

Hoy en día su perímetro está delimitado para que esto no vuelva a suceder y fue elegida árbol europeo del año en el año 2001.

La única pegatina que existe en el archivo con la imagen de este árbol monumental es esta editada por el Ayuntamiento de Bárcabo con motivo del día forestal mundial que se conmemora el 24 de marzo, en este caso, de 1992.


Como pueden observar, el diseño es un dibujo de trazo infantil, posiblemente repartida en las reforestaciones escolares de aquellos años. Este ejemplar lo envió por correo postal  al Archivo la secretaria del Centro de Recursos de Profesores de Huesca que ahora mismo no recuerdo su nombre en el año 2010.

En los pueblos se les tiene gran estima y veneración a este tipo de árboles además de estar totalmente vinculados a gran parte de las tradiciones y costumbres de su pueblo por eso es muy importante que personal especializado del Gobierno  controle la salud de la carrasca.

Desde estas líneas os animamos a ir a visitarla y se os ruega que la contempléis desde la valla para no dejar tu huella sobre sus raíces.

Ya ven que con el coleccionismo de pegatinas también se puede aprender historia.

Hasta la próxima. Aquí va en formato papel tal y como ha sido publicado, complementando con diversas fotos de presentaciones y exposiciones.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario