viernes, 21 de marzo de 2025

TÁPIES EN PEGATINA : EL ARTE EN LA PEGATINA POLÍTICA Y SOCIAL

 Se continua buscando el lenguaje del arte entre los fondos del Archivo con los cuales se sigue construyendo la exposición " el arte en la pegatina político y social ".

 Tras muchas horas de estudio y de consultas, se ha descifrado la obra de un artista que durante toda su vida ha sabido combinar su creación  comercial con un compromiso personal hacia todas las causas vinculadas a la cultura y la defensa de los derechos humanos.

En esta ocasión, se habla de Antoni Tápies ( 1923 - 2012 ),   un creador comprometido, que desde su Catalunya  ha traspasado con su estilo artístico las fronteras de la ética y la solidaridad. 

Pintor, muralista, grabador, cartelista, escultor, que ha destacado por sus innumerables reconocimientos y exposiciones en todo el mundo.

Tápies es polivalente , pues es hombre de gran museo pero también lo es de calle, de ambiente popular como aquí van a poder observar.

 Por primera vez se realiza una muestra de su obra en un material y un método nunca analizado como es el formato adhesivo. Una pequeña aportación a la obra de Tápies pero muy didáctica a la vez.

No habrá dudas para calificar a esta pegatina como la primera en usar un dibujo de Tápies. En 1976, alrededor de trescientos profesores de las universidades de España proponen al sacerdote catalán  Xirinacs  al Premio Nobel de la Paz. Es entonces cuando el  Movimiento Católico Internacional llamado Pax Christi edita este ejemplar que contiene el habitual trazado del artista. Se entiende perfectamente esta aportación, ya que Tapies, forma parte activa de la Comisión de Homenaje a Xirinacs.

 La editorial Ariel edita en 1974 el libro de poemas y canciones del cantautor catalán  Raimon . Para la portada del libro Tápies aporta una creación a la que acompaña con la palabra " no ", nombre de la canción y del estribillo de la canción mas popular y reconocida del cantautor Raimon. La pegatina que se muestra, es idéntica que la portada del libro, Podría llegar a ser un ejemplar publicitario creado por la editorial en 1977 cuando se reedita el libro en formato bilingüe catalán- castellano.

 En mayo de 1978, con motivo de el concierto de Raimon en la localidad de Vic también nos volvemos a encontrar con el mismo diseño de Tapies.

Igualmente en 1978, el artista contribuye aportando la palabra " NO " al dibujo para la campaña pro - abolición de la pena de muerte organizada en Barcelona por la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales.

 Del 22 al 28 de mayo de 1978,  la  " Comissio de Cultura del PSUC de la Comarca de Osona " organiza la  "Setmana Popular Miquel Marti i Pol "  en la localidades de Vic, Manlleu, Centelles y Roda de Ter. Para la campaña de difusión de esta actividad Antoni Tapies crea este dibujo.

 Observen el cartel que anunció las actividades en las localidades nombradas y la autoría del mismo.

Por aquel entonces tenemos a nuestro protagonista totalmente implicado en las campañas de solidaridad con los pueblos latinoamericanos. Así, es en 1979, cuando surgen estas dos creaciones con el pueblo de Uruguay y de El Salvador como destinatarios.

De esta de Uruguay se muestra una lamina del original. A la pegatina se le ha añadido la fecha.

En ese mismo año ,para las elecciones municipales del mes de abril , diseña el logotipo de la candidatura progresista Entesa Democrática de Vic que aglutinaba a las secciones locales del PSUC, PSC y PSAN.


En 1983, aportando el texto " per la pau " , se vuelve a encontrar a nuestro protagonista en esta pieza editada por el " Comite Catala d'Acció por la Pau y el Desarmament ". Llevada a imprenta en el contexto de los inicios de las campañas por la paz y el desarme que precedieron al movimiento anti-otan. Probablemente fuera una edición masiva puesto que a día de hoy todavía sigue apareciendo en los encuentros de coleccionistas. 

 Vean el trazado de la frase en su escenario de origen.

Desde mediados de 1982 y hasta el año 1986 el Ayuntamiento de Barcelona realiza su campaña internacional para que Barcelona sea la ganadora para organizar los Juegos Olímpicos de 1992. Es en la ciudad suiza de Lausana el día 17 de octubre de 1986 cuando pasa las tres rondas y queda ganadora. Como verán, la promoción publicitaria es llevada a cabo con un dibujo de Antoni Tápies , y dentro de los soportes comerciales incluye el formato pegatina.

Ya hay que esperar hasta la siguiente década, con su cambio de siglo, para volver a ver una obra suya en el formato que nos ocupa. 

En plena demostración de organización, implantación y fuerza de la sociedad civil catalana, durante los años 2013 y 2014, la organización Iniciativa per Catalunya - Verds reparte estos dos ejemplares con un texto sobre la emblemática pintura de Tápies denominada  " l´esperit catalá " o " espíritu catalán " realizada en 1971, que consiste en una representación de la bandera llena de inscripciones.

 Hay todavía algún ejemplar que visualmente tiene las características propias del estilo de Tápies, pero,  ante la duda, no se muestran. Cuando haya mas certezas quizá se pueda seguir completando este atlas. Como comprenderán es muy delicado, casi intrépido realizar un análisis tan singular ya que los conocimientos que se manejan de arte son muy limitados.

Para acabar de una forma mas dinámica, sin formalismos y fuera de contexto tanto artístico como cronológico, se muestra esta pieza realizada en el verano de 1976, cuando se realizó la " marxa de la llibertat ".

La " marxa " era una andada popular por toda la geografía catalana para reivindicar mayores cuotas de autogobierno. Como pueden observar abajo, el anagrama del acontecimiento fue una creación de nuestra artista de hoy y sale reproducido en la pegatina realizada para promocionar la " marxa ".
Esta foto, como el resto que se muestran a continuación son de la exposición que el Museo d' Historia de Catalunya realizó bajo el titulo : Tápies. Art y activisme.


 














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