Hace muy poco se hablo aquí de un artista argentino llamado Antonio Berni, hoy se continua mostrando a otro artista latinoamericano, en este caso de Ecuador.
Había muchas ganas de mostrar la obra del que se le puede considerar como máximo exponente del arte social indígena del mundo, el pintor, muralista y escultor Oswaldo Guayasamin.
Ya desde crio destaca por su facilidad en la creación artística así que ingresa en la Escuela de Bellas Artes de Quito . Desde allí se abre viajes a Mexico y Estados Unidos y con las ventas de sus pinturas recae en Perú, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay, pero, vaya donde vaya, observa la opresión a la que se somete a los indígenas.
Esa fijación con los pueblos aborígenes va a ser una constante que va a marcar y caracterizar toda su obra , la cual puede calificarse como expresionismo indígena.
Es una estrella reconocida que ha recibido premios en todo en todo el mundo, desde Barcelona a Brasil. Como curiosidad, apuntar que hay un mural gigante suyo en el aeropuerto de Barajas.
En la Festa de Avant del PCC del año 1989 en Barcelona, fue adquirida esta pieza en el stand de la representación del Partido Tudeh de Irán en España.
En ella podemos observar un dibujo de una cara que parece que esta gritando junto a dos manos alzadas que puede ser interpretado como un grito de auxilio. En el texto que lo acompaña se pide la eliminación de los asesinatos a los presos políticos de Irán.
Como comprenderán , en aquel entonces se desconocía de donde podía provenir este dibujo pero con el paso de los años, estudiando literatura relacionada con el arte social se descubrió su procedencia.
Como verán, esta composición de Oswaldo Guayasamín es la que figura en la pegatina y forma parte de una serie de materiales gráficos nominados " las manos " y " el grito ".
Como este ejemplar es de 1989 quiere decir que se llevó a imprenta cuando Oswaldo todavía estaba vivo.
En 1994 se recibe en un intercambio el mismo ejemplar pero con la diferencia de un cambio en la estructura de colores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario