sábado, 11 de febrero de 2023

CONGRESO DE LOS PUEBLOS POR LA PAZ : PICASSO Y SU OBRA MANO CON RAMO DE FLORES

 Se continúa analizando las obras en formato adhesivo de Pablo Picasso que se encuentran en el Archivo. En esta ocasión con una de sus pinturas denominada " mano con ramo de flores ".

Picasso sigue viviendo en París y en 1958 elabora esta agradable ilustración que casi puede clasificarse como infantil,  en la cual refleja cariño, afecto y amistad, en ese ramo de flores que se comparte entre dos manos de dos personas diferentes.


Debajo de su firma se observa la fecha de su trabajo en abril de 1958. Solo unos meses después, aparece el mismo dibujo como imagen central del Congreso Mundial por la Paz celebrado en el mes de julio en la ciudad de Estocolmo, la capital de Suecia.

 En la anterior ocasión que se ha hablado de los " Congresos de los Pueblos por la Paz " ya se indico que Pablo Picasso era una de las personalidades invitadas a este tipo de eventos así que no debe de extrañar que vuelva a ser una de sus ilustraciones la que figure en el cartel anunciador. También hay que tener en cuenta el prestigio que para los organizadores tenia este hecho.

En la exposición Picasso y el Guernica que ha construido el Archivo figuran tres ejemplares de pegatina con " mano con ramo de flores ", que son las que se muestran a continuación por su fecha de edición.

La primera editada en 1981 para difundir el II Congreso de la Unión de Juventudes Comunistas de España, es decir la sección juvenil del Partido Comunista de España.

 La segunda conseguida en 1985, aunque probablemente editada en 1982, es este ejemplar del Partit dels Socialistes de Catalunya PSC- PSOE.

Y, aunque en el Archivo el material que se cataloga es principalmente del Estado Español, para estas exposiciones tan especiales y que tanto aportan al mundo del arte y de la historia,   también se acompaña con material adhesivo editado en cualquier parte del mundo como este ejemplar editado en Portugal  con motivo del día internacional de la mujer de 1978 por la organización Movimiento Democrático de Mujeres, que era la estructura femenina del Partido Comunista Portugués.

En próximas ocasiones se continuara mostrando otras composiciones del artista malagueño que fueron utilizadas por el Movimiento Internacional por la Paz.

Si están interesados en ampliar la información de la exposición aquí se adjunta el enlace donde figuran digitalizadas. https://guernica.museoreinasofia.es/documento/coleccion-de-pegatinas-fondo-chorche-paniello-puig





No hay comentarios:

Publicar un comentario