domingo, 28 de noviembre de 2021

EL DIBUJANTE JAVIER ETAYO LARRAINZAR " TASIO " EN PEGATINA

Bajo el seudónimo de "TASIO" encontramos a Javier Etayo Larrainzar, que desde mediados de los años ochenta del pasado siglo lleva vinculado al mundo del dibujo y la viñeta en diversos diarios y revistas. Aquí pueden verlo.


 Desde 1991 hasta su cierre en el periódico Egin y posteriormente Euskadi Información y Gara. " Tasio " ha aportado diariamente su visión de la actualidad en unos escasos centímetros cuadrados con ese estilo tan limpio que lo hace inconfundible. Asimismo, fue el realizador entre los años 2002 al 2005 de la tira diaria de humor gráfíco en el porgrama de televisión de Telecinco "pecado original".

Ha ilustrado diversos trabajos con sus fondos, otros libros han sido  editados con su archivo de más de nueve mil viñetas. Son innumerables las exposiciones tanto individuales como colectivas en las que ha participado así como los premios que ha recibido.

 Y tras este breve resumen de su vida profesional mostrar aquí la primera pegatina realizada con un dibujo suyo que se tenga constancia. Está impresa por la editorial Presencia Gitana en el año 1993.

 Sin adscripción conocida pero claramente relacionada con el mundo laboral se haya está editada en Euskadi, en el año 2010. Podría tratarse de despidos en el sector de la educación en los Centros Privados Extranjeros.


 Y la sorpresa de este año 2021, este ejemplar editado por la Asociación " Araba Bizirik" relacionada con la  masificación de proyectos de energías renovables en una gran parte de territorio rural y de montaña.

Estos dibujos de Javier Etayo Larrainzar pasan a formar parte de la exposición y del censo " el comic en pegatinas- pegatinas en comic ." donde ya casi hay catalogados cincuenta dibujantes.

Si conoces algún otro modelo elaborado por " Tasio "pues no dudes en comunicarlo, y si lo haces llegar al Archivo ...pues mucho mejor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario