sábado, 16 de noviembre de 2019

PHAN THI KIM PHUC LA NIÑA DEL NAPALM EN PEGATINA

Los años setenta fueron los años de arrojar el napalm contra población civil . En la llamada  indochina fué usado por los yanquis y en la provincia española número 53, el Sahara Occidental fué usado por el regimen marroquí para aniquilar al pueblo saharaui. 
Durante la guerra de Vietnam el fotógrafo Nick Ut estaba el día 8 de junio de 1972 en una  carretera cerca de la aldea vietnamita de Trang Bang donde se estaba produciendo un bombardeo con napalm por parte del ejercito norteamericano y realizó la foto que causó una gran conmoción en todo el mundo pues aparece un grupo de niños huyendo y entre ellos se encuentra la niña de nueve años Phan Thi Kim Phúc.
La niña corre desnuda y va visiblemente quemada pues se ha quitado los restos de su ropa en llamas. Por esta foto, su autor fué galardonado con el premio Pulitzer y se la conoce como "la niña del napalm".
Siempre se ha dicho que esta foto ayudo a terminar con la guerra de Vietnam pues la sociedad estadounidense se movilizó para presionar a su gobierno para que abandonara el pais ocupado.
En pegatina apenas existen rastros del uso de esta foto para difundir mensajes pues solo se han encontrado estos dos ejemplares editados por el sindicato Confederación General del Trabajo - CGT.

Estan editados en lengua castellana y catalana a finales del año 2002 cuando Estados Unidos esta invadiendo Afganistan dentro de la llamada "operación duradera" aunque tambien son usadas en el año 2003, a principios de la llamada "segunda guerra del golfo", es decir, la invasión de Irak por Estados Unidos en mayo de ese año.
Como podeis observar en la que esta editada en castellano hay un mensaje añadido que pone "otan no bases fuera " asi que se puede deducir que son dos pegatinas editadas en dos series diferentes.
La protagonista de la foto se fué a curar a Cuba y a terminar alli sus estudios donde conoció a otro vietnamita con el que contrajo matrimonio. 
Se exilió a Canada donde monto una Fundación y perdonó al ejercito americano. Hoy es una activista mundial por la paz y la no violencia. 
Aqui la podeis ver en su estado actual.





No hay comentarios:

Publicar un comentario