viernes, 5 de abril de 2019

CENTENARO DE LA HUELGA DE LA CANADIENSE EN PEGATINA

Durante estos días, se esta conmemorando el centenario de la huelga de la fabrica La Canadiense (fábrica de electricidad de capital canadiense) ubicada en el barrio de Poble Sec en Barcelona, en pleno paralelo donde aún se conservan magestuosas sus tres chimeneas.

Una huelga prohibida y solidaria, que fue una de las más importantes de la historia de la clase obrera moderna. Un hecho histórico que demostró la capacidad transformadora de una clase trabajadora consciente y organizada.
La Huelga empezó un 5 de febrero de 1919, en solidaridad a 8 trabajadores despedidos para no aceptar una rebaja de sueldo cuando pasaron de temporales a fijos, y acabó el 17 de marzo con el reconocimiento de buena parte de las exigencias de los huelguistas:

Readmisión de los despedidos y no represalias.
  1. Aumento de los salarios entre un 50 y un 100% del sueldo.
  2. Jornada laboral de 8 horas.
  3. Libertad de los encarcelados.
Así, 17 de marzo de 1919 la empresa y el gobierno cedieron a casi todas las exigencias de los huelguistas, pero todavía seguirían encarcelados algunos trabajadores, y la jornada laboral de 8 horas estaba incluida en un decreto pero no por ley.
Pues se hizo otra huelga para liberar a los presos —más de 3.000—, que acabó el 3 de abril con la liberación de la mayoría de encarcelados y la aprobación por ley de la jornada laboral de 8 horas para todos los trabajadores. Fue una gran victoria de la clase obrera.
Para difundir tal evento, el sindicato Confederación General del Trabajo de Catalunya ha editado esta pegatina que se os muestra elaborada con diversos fotomontajes de aquella epoca.
Durante estos días, este sindicato ha realizado diferentes actividades en el mismo sitio donde estaba instalada esta fábrica y en el pabellón que se encuentra allí mismo has dibujado este mural.
Si aparece alguna pegatina mas realizada con motivo de este centenário ya se os mostrará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario