viernes, 22 de febrero de 2019

ANTONIO MACHADO EN PEGATINAS

Nos sumamos a las conmemoraciones que Antonio Machado está teniendo en el ochenta aniversario de su fallecimiento en el exilio y como suele ser preceptivo en este blog  nuestro homenaje está realizado con la pegatinas que existen en el Archivo con su imagen.
Son las tres que se os muestran de finales de los años setenta, de esos tiempos que se denominan "transición". De ninguna de las tres se puede verificar su procedencia con total credibilidad pues estos adhesivos pueden llegar a ser incluso comerciales, es decir que se vendian para recaudar fondos.
Esta primera que ven, llegó a traves del sindicato CNT de Salamanca.
Esta, se adquiró en una feria de coleccionismo en Asturias.
Y esta, se consigió en un encuentro de coleccionistas en Barcelona.
Como pueden observar, las tres llevan frases creadas por el poeta y lo que es muy curioso es que las tres usan una imagen diferentes aunque una parece un dibujo del montaje fotografico de su cara.
Su muerte en la pobreza en una pensión de la localidad francesa de Collioure  creó una gran conmoción en el mundo de la cultura europea. Hoy Machado, es un simbolo para todo el exilio republicano y las personas dignas.
Hace unos años seguí la ruta de la derrota por la costa de Portbou y sin que sirva de precedente, os muestro una foto de cuando llegué a donde esta enterrado.
 De allí, dirección a las playas de Argeler-sur-Mer donde miles de republicanos permanecieron internados en un campo de concentración, pero esto, es otra historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario