domingo, 7 de octubre de 2018

CRONICA DE LA PRESENTACIÓN EN GRAUS DE LA PUBLICACION LA NUEVA CULTURA DEL AGUA - MEMORIA GRAFICA

El pasado dia 5 de octubre hemos presentado en Graus la publicación LA NUEVA CULTURA DEL AGUA - MEMORIA GRAFICA GENERADA EN PEGATINAS. 
La presentación se realizó a cargo de Jose Maria Lacoma, activista de la Asociación Cultural de Defensa del Río Esera. 
No queremos olvidar al estar en la comarca de la Ribagorza a Maria Campo, tambien conocida como la "superabuela" que supo defender su tierra y ello le llevo, como a muchas otras personas , a pasar por los juzgados.

Os pongo la foto y la cronica redactada por Marian de Radio Ser Graus.
Chorche Paniello presentaba este viernes, en Espacio Pirineos de Graus, el documento que reúne las luchas populares en Aragón en defensa de los ríos, ‘Nueva cultura del agua’ que comenzó siendo una colección de pegatinas, recopiladas durante más de 35 años, posteriormente, un archivo y, tras más de un centenar de exposiciones, llega el formato publicación que ofrece un relato cronológico, con más de 800 imágenes y textos de más de una veintena de protagonistas.

El viaje propone un recorrido de 40 años de luchas populares en defensa de los ríos y los espacios húmedos que comienza a mediados de la década de los 70 con el pantano de Campo, no faltan Comunet o Santaliestra, ejemplo decía Paniello, de la lucha de la Ribagorza por declararse ‘insumergible’.

Explicaba que este archivo recoge las historias que, a lo largo de los años le han ido contando y que pretende ser un homenaje a los cientos de personas anónimas que emplearon parte de su vida en defender el territorio y tratar de dar visibilidad al valor de ríos o humedales que hoy vertebran territorios como es el Cinca, con el descenso de los Nabateros o la laguna de Sariñena.

‘Nueva cultura del agua’ recoge ilustraciones realizadas, principalmente, en Aragón pero también en otros puntos de España y un amplio abanico de testimonios y textos breves de autores como Julio Llamazares, profesores de la Universidad de Zaragoza, como Pedro Arrojo o representantes de asociaciones e instituciones.

Tambien os muestro este recorte de prensa del Diario del Altoaragón.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario