martes, 28 de marzo de 2017

HOMENAJE EN PEGATINAS A RIAÑO 30 AÑOS DESPUES 1987-2017

En este 2017 hay que recordar el treinta aniversario de la construcción del Pantano de Riaño en las aguas de los rios Esla y Yuso en la cara sur de los picos de Europa en la montaña leonesa .
Las poblaciones de Anciles, Escaro, Huelde, Pedrosa del Rey, La Puerta, Riaño, Salio y parte de Burón y Vegacerneja con todo su patrimonio desaparecieron bajo sus aguas. 
Unas diez mil personas fueron desplazadas.
Recuerdo las imagenes que salian por televisión, los desalojos de la población y los derrumbes de las casas con todo tipo de maquinaria.
El 31 de diciembre de 1987 se cerro la presa y todo acabo.
Bueno, todo menos la memoria.
Aqui van diez pegatinas en mi homenaje particular a  todas las personas que tuvieron que dejar su tierra y casa por este pantano.
Recogidas entre los años 1985 y 1987. 
Estas editadas en Madrid por la Asociación de Estudios y Protección de la Naturaleza, por la Coordinadora Asamblearia del Movimiento Ecologista y por la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza.


 Estas en León pues como podeis observar tienen una flor caracteristica de color amarillo que allí se llama capilote, lo que viene a ser una especie de  narciso.
Esta, quiza fuera editada para la primera fiesta del capilote que se realizo en Riaño pueblo en 1985.
 
Estas dos han sido diseñadas por un pintor muy famoso que se llama Manuel Sierra, el tambien es leones en concreto del valle de Babia. Como veis tienen unos trazos con una personalidad muy reconocible.
La redonda firmada por la Coordinadora Ecologista de Castilla y León y la alargada me han llegado a decir que esta editada por el sindicato CGT de Palencia cuando aún se llamaba CNT a mediados de los ochenta.
A estas dos no les puedo poner ubicación geografica pues me las dieron con otras.
Hay alguna mas que os ire mostrando conforme transcurra el año para que esos nombres de los pueblos no caigan en el silencio.
Puedes colaborar con el Archivo enviando las tuyas o transmitiendo este blog a alguna persona que creas que le pueda interesar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario