martes, 14 de abril de 2015

40 ANIVERSARIO DE LA REVISTA BUTIFARRA EN PEGATINAS



La revista Butifarra es un buen ejemplo de los movimientos creativos contestatarios que nacieron en los barrios del área metropolitana de Barcelona durante la transición. Fue fundada en 1975 por el Equipo Butifarra, un grupo de jóvenes inquietos, muy próximos a las asociaciones de vecinos, que más tarde se convertirían en figuras de primera del cómic y el humor gráfico.

Escrita casi por entero en castellano, Butifarra era una revista satírica de crítica social y política. Denunciaba las situaciones de injusticia de la ciudad, el cierre de fábricas, el capitalismo, etc. Tan ligada estaba a la vida de los barrios que su distribución se hizo en un primer momento a través de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona. Después gozó de una distribución a nivel nacional, publicada por Iniciativas Editoriales S.A., con una periodicidad mensual. Su humor le supuso algún que otro problema con las autoridades.

Por el Equipo Butifarra pasaron o al menos colaboraron con ellos: Alfons López, Ricardo Soler, Rafael Vaquer, Tha, Bernard Serrat, Max, Maricarmen Vila, Rafa Gordillo, Carlos Azagra, Juanjo Sarto, Iván Tubau, Antonio Martín, L’Avi, Carlos Giménez, Adolfo Usero, entre muchos otros.
Pues tras esta explicación de su cuarenta aniversario os muestro unas pegatinas diseñadas por los autores del EQUIPO BUTIFARRA.
Esta, editada para la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona en 1979
esta es el logotipo de la revista, como veis en el deposito legal pone 1976
 estas de solidaridad internacionalista con Nicaragua del año 1988

esta de la Semana de la Salud que como veis el dibujo guapo es la estatua de Colon
 y por ultimo esta de 1978 de los usuarios y usuarias de la sanidad
Todas estas pegatinas forman parte de la EXPOSICION EL COMIC EN PEGATINAS que podreis ver en Monzón en la Feria Nacional del Coleccionismo REPLEGA los dias 5 y 6 de septiembre.

2 comentarios:

  1. Choeche: tengo varias de estas de asociaciones de vecinos que algunos coleccionistas colocan en partidos como PTC o MCC.¿Hay alguna asociación o coordinadora que se pueda asociar claramente a partidos?Gracias. J G

    ResponderEliminar
  2. para mi una asociacion de vecinos es una cosa y un partido es otra cosa, aunque dentro de las asociaciones habia personas de partidos la que vaya firmada como asociacion yo la clasifico como asociación

    ResponderEliminar