domingo, 16 de marzo de 2014

CUBA Y SUDAFRICA: LA SOLIDARIDAD SILENCIADA

Las relaciones entre Cuba y el partido de Nelson Mandela el Congreso Nacional Africano comienzan indirectamente a mediados de los años setenta con el apoyo tecnico y militar que el Gobierno de Cuba aporta al Movimiento Popular de Liberación de Angola.
El Gobierno racista de Sudafrica que habia invadido Angola a traves de Namibia es derrotado completamente por el ejercito internacionalista cubano en la batalla de Cuito Cuanavale en marzo de 1988. 
Es a partir de esta fecha cuando empieza el declive del gobierno sudafricano del apartheid y el comienzo de la presidencia de Mandela.
La amistad inquebrantable entre Mandela y Fidel Castro es silenciada sistematicamente en todos los medios de comunicación. Hoy en dia el programa de sanidad en Sudafrica se mantiene gracias a los cientos de medicos cubanos que hay trabajando alli.
En 1995 Nelson Mandela diria " los cubanos vinierón como doctores, maestros, soldados,expertos agricolas,pero nunca como colonizadores. Compartiron las mismas trincheras en la lucha contra el colonialismo, el subdesarrollo y el apartheid..."
Aqui os muestro la pegatina con la foto de la ultima vez que estuvieron juntos Fidel y Nelson en Dinamarca..

Contarlo al mundo.
Mas información en el periodico Cubainformación nº 27.

No hay comentarios:

Publicar un comentario