viernes, 27 de septiembre de 2013

ASOCIACIONES DE VIUDAS Y MUTILADOS DE LA GUERRA CIVIL

Desde comienzo de este siglo se han creado en casi todas las provincias Asociaciones de recuperación de la historia de la Republica Española, hasta en mi pueblo hay una.
La pegatinas nos muestran que a mediados de los años setenta ya existian este tipo de Asociaciones aunque con otros objetivos. Yo solo tengo prueba fehaciente pegatinera de estas asociaciones  de Catalunya y Asturies.
 En el caso de la Liga de Catalunya de Mutilados y Viudas de la guerra se tiene constancia de que en 1977 editaban un boletin llamado " reivindicació " y que en la Asociación podian estar mutilados y viudas de ambos bandos.
Estas pegatinas estan editadas en el año 1977 y 1978 que fué cuando la asociación mas lucho por equiparar las pensiones de las que disfrutaban algunos jubilados del bando vencedor.
Durante los años ochenta la asociacion tambien fué muy activa y hay pegatinas de diferentes encuentros anuales que se realizaban " sobre el terreno" es decir donde se habian efectuado las batallas, tambien hay pegatinas de otras concentraciones de " la quinta del biberón " la ultima reclutada que administró la Republica para la batalla del Ebro con crios de 17 y 18 años, pero estas ya os las mostraré en otra ocasión. 
Otra asociación, fué, en Asturies, la Asociación de Viudas de la guerra civil " Rosario Acuña" que se constituyo en 1977 en Gijón y se registro en marzo 1978 
la asociación adopto el nombre de Rosario Acuña, escritora feminista y republicana, y es esta Señora que sale en la foto de la pegatina.
El alma de esta Asociación era Maria de la Alas Pumariño Fernandez nacida en 1915 y fallecida en 2002. Recorrio Asturies en busca de las viudas para forzar un reconocimiento oficial por parte del Estado en aquellos años que ni el psoe ni la ucd querian saber nada de la Republica.
Fruto del arduo trabajo de esta Asociación , fué el reconocimiento por ley en 1979 de las pensiones y derechos a favor de las viudas de la guerra civil.
Todo el tesón de Maria de las Alas esta recogido en un libro titulado " fosa común del cementerio de Oviedo "
Aquí otra pegatina de la Asociación. al menos , para que quede constancia de su existencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario