domingo, 26 de febrero de 2012

CARLOS JIMENEZ : LA ISLA QUE NUNCA EXISTIO



En otras entradas os he comentado otros comic del artista Carlos Jimenez , en esta os muestro JONAS , LA ISLA QUE NUNCA EXISTIO.
Esta editado en 2002, y creo que es el comic de Carlos Jimenez que mas desapercibido ha pasado, cosa rara porque todos sus comics estan en todas las librerias y en la primera estanteria.
El protagonista de este comic es Jonas, el mismo que en todos sus comics lo que pasa es que en esta isla que nunca existio deja a un lado por primera vez que sepa yo, los planteamientos sociales e historicos y nos adentramos en una agradable historia de aventuras y fantasia.
La aventura de Jonas esta inspirada en un mito de Canarias: la isla de San Borondón. Una isla que aparece y desaparece y siempre se encuentra a alguien que dice haber estado allí o de haberla divisado mientras se viajaba.
Comic muy curioso y recomendable aunque creo que ya descatalogado.
Os muestro otra pegatina de Jonas, esta realizada en Extremadura en 1991 y es de la primera guerra del golfo persico , de cuando Irak invadio Kuwait.

viernes, 17 de febrero de 2012

SOY UN CHAPERO ( Y PINERO )



En noviembre del año pasado aparecio mi amigo Pau de Barcelona por Monzón y lo invite a cenar y me hizo estas fotos que el domingo pasado me dio en Reus.
Como no os habia mostrado las chapas y los pins pues aqui va una panoramica chapera total.
Algún dia los clasificare pero tiempo al tiempo. Hay chapas politicas y pins politicos de todos los años y movidas y de muchos paises.
Desde crio los fui guardando, los pillaba por movidas y puestos , muchos me los han dado y otros se compran para colaborar en los eventos que monta el personal, en tiempos los llegué a cambiar por pegatinas a personas que le va mas el tema chapero que a mi.
Hace un par de años fui a una libreria de Barcelona porque mi amigo Carlos Azagra me dijo que el librero me guardaba una caja de pegatinas , una vez en la libreria le dije al librero que venia de parte de Carlos Azagra a buscar las pegatinas y el librero me dice que la caja de pegatinas no la habia traido pero si queria llevarme un bote lleno de alfileres y chapas de los años setenta que me lo daba asi que yo encantado de la vida me lo lleve.
Aun tengo alguna visita pendiente de personas que me guardan chapas y pins , asi que cuando tenga novedades os las mostrare.
Como en la foto falta un panel que esta al otro lado de la pared pues otro dia os lo mostrare.

viernes, 10 de febrero de 2012

INTERNACIONAL: TIMOR , EL ULTIMO PAIS DEL MUNDO





El ultimo país formado y reconocido en el mundo por todas las " instituciones ": Timor Oriental.
Aqui varias pegatinas de apoyo y solidaridad con Timor editadas en tres paises diferentes : Galicia, Brasil y Portugal.
Timor fue una colonia de Portugal, en noviembre de 1975 las fuerzas de ocupación portugesas salen de Timor pero unos dias despues de alcanzada su independencia es invadida por Indonesia y la anexiona como una provincia.
Como Marruecos con el Sahara Occidental, Indonesia practica el genocidio con la población timorense, esteriliza a miles de mujeres, llena la isla de colonos indonesios para que la población timoresa quede en minoria, prohibe el idioma autoctono ( el tetum ), y enfrentado militarmente al Frente de Liberación de Timor Oriental Independiente (FRETILIN) viola los derechos humanos a diario hasta el año 2002 en que Naciones Unidas fuerza un referendum donde la población vota maxivamente por la Independencia.
Las pegatinas de Galicia son del año 1994 realizadas por la organización juvenil Galiza Nova o sea los jovenes del Bloque Nacionalista Galego, la redonda es de Brasil del año 2000 y la blanca y roja es de portugal y desconozco el año de edición.
En esta ultima pegatina se pide el boicot a la gasolina de las compañias Shell, Mobil y BP porque el petroleo era extraido del mar de Timor pero era explotado por Indonesia que expoliaba los recursos naturales de Timor pero no quedaba ningun beneficio para la población autoctona igual que hace Marruecos con los recursos naturales del Sahara Occidental .
Dicen los especialistas en politica internacional que el proceso de autodeterminación del Pueblo de Timor es la guia que la ONU tiene que llevar a la practica en el Sahara Occidental.
Que asi sea.

viernes, 3 de febrero de 2012

INTERNACIONAL : PARTIDO DEL TRABAJO DE QUEBEC


Esta pegatina me ha costado mucho descifrarla, ha habido varios intentos y primero parecia que apuntaba a Africa al estar escrita en lengua francesa. aunque sorprendentemente ha acabado ubicada en norteamerica.
La bandera es la de la Republica du Bas Canada, republica francofona que declaró su independencia en 1838 de la parte anglofona de Canada.
La Republica de Bas Canada seria la parte meridional de lo que hoy es el Quebec, parte geografica de Canada de descendientes franceses.
Pues aprovechando bandera historica de esa tierra los del Partido del Trabajo de Quebec le añaden una estrella amarilla.
Según leo, el Partido del Trajajo del Quebec existió hasta mediados de la decada de los ochenta en que se disolvio.
Esta pegatina me la dio un amigo portuges que viene a Replega, con un monton de pegatinas de paises de Africa realizadas en Portugal ( Cabo Verde, Angola, Mozambique...) de cuando los años de la descolonización.
Que curiosa, eh!.