viernes, 10 de febrero de 2012

INTERNACIONAL: TIMOR , EL ULTIMO PAIS DEL MUNDO





El ultimo país formado y reconocido en el mundo por todas las " instituciones ": Timor Oriental.
Aqui varias pegatinas de apoyo y solidaridad con Timor editadas en tres paises diferentes : Galicia, Brasil y Portugal.
Timor fue una colonia de Portugal, en noviembre de 1975 las fuerzas de ocupación portugesas salen de Timor pero unos dias despues de alcanzada su independencia es invadida por Indonesia y la anexiona como una provincia.
Como Marruecos con el Sahara Occidental, Indonesia practica el genocidio con la población timorense, esteriliza a miles de mujeres, llena la isla de colonos indonesios para que la población timoresa quede en minoria, prohibe el idioma autoctono ( el tetum ), y enfrentado militarmente al Frente de Liberación de Timor Oriental Independiente (FRETILIN) viola los derechos humanos a diario hasta el año 2002 en que Naciones Unidas fuerza un referendum donde la población vota maxivamente por la Independencia.
Las pegatinas de Galicia son del año 1994 realizadas por la organización juvenil Galiza Nova o sea los jovenes del Bloque Nacionalista Galego, la redonda es de Brasil del año 2000 y la blanca y roja es de portugal y desconozco el año de edición.
En esta ultima pegatina se pide el boicot a la gasolina de las compañias Shell, Mobil y BP porque el petroleo era extraido del mar de Timor pero era explotado por Indonesia que expoliaba los recursos naturales de Timor pero no quedaba ningun beneficio para la población autoctona igual que hace Marruecos con los recursos naturales del Sahara Occidental .
Dicen los especialistas en politica internacional que el proceso de autodeterminación del Pueblo de Timor es la guia que la ONU tiene que llevar a la practica en el Sahara Occidental.
Que asi sea.

2 comentarios:

  1. A portuguesa editou-na o PSR, a secçom portuguesa do Secretariado Unificado da IV Internacional, hoje integrado no Bloco de Esquerda.

    ResponderEliminar
  2. se agradece la informacion,un saludo, chorche.

    ResponderEliminar