domingo, 18 de noviembre de 2012

FEDAYIN y MUYAHIDIN

Como vuelven inquietantes noticias del mundo arabe pues aqui una pequeña precisión pegatinera para intentar descifrar la diferencia entre estos dos terminos : FEDAYIN y MUYAIDIN.
La palabra fedayin que en castellano significaria algo asi como "mostrar adhesión " se le atribuye a los milicianos o combatientes de Palestina LAICOS , es decir a las personas y organizaciones  sin connotaciones religiosas.
Encontraremos fedayines entre las organizaciones Frente Popular de Liberación de Palestina y Frente Democratico de Liberación de Palestina de las cuales os muestro estas pegatinas en varias lenguas, todas ellas editadas a final de los años setenta y principios de los años ochenta.
Estas organizaciones contaban con cierto apoyo en toda la izquerda europea al declararse organizaciones laicas y marxistas y es por eso que estas pegatinas podian encontrarse sin dificultad en fiestas y festivales.
La palabra muyahidin se designa exclusivamente a las personas y organizaciones con connotaciones religiosas. La organización mas famosa es la que existe en el Libano llamada Hizbula o Hezbula que en castellano viene a decir algo asi como " el partido de dios " y cuyo lider espiritual y politico es Hassan Nasrallam al cual podeis ver en estas pegatinas que me trajo de el Libano mi amigo Jordi M. que trabaja en la sección de internacional de TV3 y que con su trabajo se ha recorrido medio mundo.
Espero que esta explicación sea didactica y no olvideis que esto es un somero repaso al que se le podrian incluir un sinfin de precisiones.

1 comentario:

  1. Genial y curioso Blog, he llegado aquí por casualidad y me ha parecido sencillamente genial. Enhorabuena.

    ResponderEliminar