miércoles, 31 de octubre de 2012

MAOISTAS


Pues si, he escrito maoistas, es decir los seguidores del pensamiento del lider chino Mao Tse Tung.
Aunque se desconozca actualmente , esta corriente ideologica tuvo en el estado una cierta resonancia desde mediados de los años sesenta hasta finales de los años setenta en diversas organizaciones politicas aunque , en casi ningún libro o estudio podamos encontar referencias a a estas organizaciones .
Es por eso que  el libro "el maoismo en españa " del historiador Horacio Roldan Barbero editado por la Universidad de Cordoba nos abre el agujero negro que rodea que a esta ideologia y los grupos que la secundaban con mas o menos actitud durante algo mas de una decada.

El libro es un estudio basado en las sentencias que el tribunal de orden publico ejerció sobre estos grupos, así el autor averigua el grado de incidencia real al que llegarón estas organizaciones.
Repasa los diferentes grupos y partidos , su evolución y entrega a la causa despues de la pugna chino-sovietica.
Hay que estar preparado para leer este libro. Las siglas a los coleccionista os sonaran: pce-ml, mc, ort, pte...A los coleccionistas nos hubiera ayudado que el estudio fuera hasta el año 1979 pues la mayoria de estos grupos empezaron a editar pegatinas a principio de 1976 siendo su maxima eclosión pegatinera durante los años 77 al 1979 y es tambien cuando se puede medir su fuerza en votos pues todos estos grupos se presentaron a las elecciones generales y municipales de 1979 y obtuvieron unos cuatrocientos mil votos .
Os podria mostrar las pegatinas editadas en 1977 con motivo del primer aniversario de la muerte de Mao o las que sale su imagen de los años setenta pero he preferido enseñaros esta que arranque en Barcelona el año 2009 en pleno paseo de las ramblas. Estas pegatinas aguantaban un cartel de la candidatura iniciativa internacionalista de la campaña de las elecciones al parlamento europeo.
Es decir que maoistas, haber, aún queda alguno.
Y para acabar que menos que mostraros el libro rojo de Mao que compre de recuerdo en un viaje, este libro viene a ser como la biblia de los maoistas. Este esta en castellano ya que el libro rojo esta traducido a una treintena de lenguas, tiene mas traducciones que los comics de Tintin y para que no parezca tan tochazo pues le incluyen una treintena de fotos del tio Mao para que os guie en la oscuridad.

El tamaño del libro es identico al que veis aqui. Estos textos, incluidos la broma del parrafo anterior se los dedico a Imelda, maoista de la ORT en su juventud, que me dio hace años su maravillosa  colección de pegatinas y que aún tenia en casa multitud de libros de Mao y nos reconoció que los habia leido todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario