lunes, 26 de diciembre de 2011

LA PREHISTORIA ENGOMADA : ¿ ES PEGATINA ?



Hace pocos años en la Feria Internacional del sello de Madrid compre esta lamina de sellos del año 1914 , me parecio muy curiosa pues son sellos editados para apoyar la " huelga forzosa " de Barcelona, que entiendo que debe ser lo que ahora se llama huelga general.
Ya había visto antes las denominadas " viñetas " editadas durante la guerra civil que con una impresionante calidad artistica siguén asombrando a gran cantidad de coleccionistas , pero como estamos hablando del año 1914 y el metodo de papel engomado como pegatina tambien se usó a mediados de los años setenta pues podriamos hablar " antropologicamente " que estos sellos engomados con contenido social y politico son la prehistoria de la pegatina politica y social.
¿ Que opinaís ?.
Considero que estos sellos de la lamina se venderian sueltos y creo que es raro que aún se conserven en una lamina completa. Como podeis ver en cada sellos pone el precio de cinco centimos.
Os acompaño la imagen de la lamina de sellos con otra de la tapa de un catalogo de viñetas editadas durante la guerra civil.
El catalogo es en blanco y negro y nos describe las viñetas editadas por los sindicatos, partidos y entidades del bando republicano para recaudar fondos. Hay autenticas virgerias de diseño siendo conscientes del pequeñisimo trozo de papel en el que se han dibujado.
Especialmente atractivo pera los amantes de la iconografia y la historia..

2 comentarios:

  1. Ya sabes que a mí me van la viñetas, y por tanto te explicaré lo de esa hojita.
    En realidad en 1914 lo que hubo fue un despido masivo de trabajadores a causa de la guerra europea. El CADCI(sindicato de empleados de comercio catalanistas) inició una campaña llamándola de huelga forzosa cuando en realidad era paro masivo.
    Evidentemente las viñetas son los paleopegotes, se enganchaban en cartas pero también en cualquier mobiliario urbano. He visto viñetas en fotografias antiguas de mesas de bar, farolas y las he encontrado en páginas de libros.
    Sobre esta lámina concreta te diré que hace algunos años aparecieron un gran taco, cosa que como les pasa a las pegatinas, hizo que de golpe de muy raras se convirtieran en corrientes.

    ResponderEliminar
  2. gracias por la info, a pasar buen año Mel y Familia

    ResponderEliminar