sábado, 20 de agosto de 2011

THOMAS SANKARA



En agosto de 1984 un Pais de Africa llamado Alto Volta se convierte en Burkina Fasso que en las lenguas alli habladas el more y el dioula significa " el pais de los hombres libres ".
El Africa de Thomas Sankara editado este año por la editorial Txalaparta es el libro mas reciente que he leido sobre Burkina Fasso y Africa. Escrito por el autor italiano Carlo Batá no te deja indiferente. Burkina Fasso y Africa volvieron a tener su oportunidad con la lucha contra la corrupción y el imperialismo frances pero en Africa eso significa tener de frente a las potencias occidentales y a los beneficiados por los años de colonialismo asi que otra experiencia liberadora en Africa acabo con un golpe de estado y el asesinato del Presidente Thomas Sankara.
A este hombre que no queria pagar la deuda externa de su Pais se le acabo llamando " el Che Africano " y claro, esto podia ser un efecto contagioso para otros paises africanos asi que fue asesinado cuando solo contaba con 37 años. Los campesinos y las mujeres aún le siguen llorando.
Totalmente recomendable por no decir lo mejor que se ha escrito sobre Africa en los ultimos tiempos. Enhorabuena por esta ( y otras ) edición a la editorial Txalaparta.
Acompaño, con unas pegatas editadas en Catalunya durante los años ochenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario