domingo, 29 de mayo de 2011

LIBRO HUMOR GRAFICO NA TRANSICIÓN ( EN GALEGO )




Libro editado por la Universidad de Vigo en el año 2002 y que adquirí en el Salon del Comic de Barcelona en el stand de Galicia hace unos años.
El titulo completo es HUMOR GRAFICO DE HOSE LUIS NA TRANSICION Y y en él, a traves de la viñeta, el dibujante-artista HOSE LUIS ilustra la realidad social de Galiza en aquellos años de la transición.
Estos dibujos fueron publicado en la revista CEIBE revista oficial y portavoz de la Asamblea Nacional-Popular Galega entre 1977 y 1982 y en estas historias encontramos temas como el mundo obrero, el estatuto de autonomia, la oficialidad de la lengua galega, los marineros, etc..
De entre todas las historias y viñetas descubro que hay un dibujo que es utilizado años despues para editar la pegatina que os muestro sobre la realización de un pantano en el rio Navia.
El Navia es un corto rio costero pero el mas importante de la vertiente cantabrica. Nace en Piedrafita de Cebreiro ( Lugo ) y desemboca en Navia ( Asturies) formando una ria.
Esta claro que el autor de la pegatina era lector de la revista CEIBE.
Esta entrada dedicada para el amigo desconocido Bernardo con el cual cambio pegatinas politicas desde hace muchos años.

2 comentarios:

  1. Gracias Chorche por la dedicatoria. Como seguramente sabes aún hoy, más de treinta años después de la edición de esa pegatina, la construcción del embalse sigue amenazando a los vecinos de la zona:

    http://elprogreso.galiciae.com/nova/52855.html

    http://www.bng-galiza.org/opencms/opencms/BNG/parlamentodoestado/contidos/novas/novas/nova_0881.html

    ResponderEliminar
  2. Es que para el capital el tiempo no pasa, para el capital ese pantano es un objetivo y pasan los años y la amenaza continuara.

    ResponderEliminar