domingo, 13 de junio de 2010

DISEÑO COMPARTIDO





Me direis que flipo mucho, pero aqui podeis ver la realidad.
Preparando la exposición del primero de mayo me he dado cuenta de estas dos
casualidades. La primera es el sello de Mongolia editado en el año 1973 cuyo icono es reproducido cinco años despues en una pegatina editada en Madrid por la Federación de Juventudes Comunistas de España, que erá la rama juvenil del Partido Comunista Obrero Español - PCOE - en 1978. El texto del sello dice PAZ Y SOCIALISMO y la pegatina es conmemorativa del primero de mayo.Como se puede deducir el diseñador de la pegatina seria coleccionista de sellos.
Otro caso mas de reproducción compartida, el sellos editado en Cuba en 1980 conmemorando el segundo congreso del Partido Comunista Cubano es copiado en 1995 en Galicia para el diseño de la pegatina conmemorativa del primero de mayo.
Como se entere las sociedad general de autores se ponen a buscar a los responsables.
Yo opino que los autores de los dibujos de los sellos estarán muy orgullosos de que sus dibujos se internacionalicen.

2 comentarios:

  1. Ningún problema respecto a la repropiación de imágenes. Sin embargo, se caen algunos mitos de nuestra juventud respecto a la originalidad de algunas pegatinas...
    En la transición se copió mucho, sobre todo de imágenes del extranjero, así el común de los mortales quedaba desconocedor del "préstamo".
    Respecto al primer logo, se trata del utilizado por la revista "Probolemas de la paz y el socialismo", editada deasde el año 1958 en varios idiomas y con redacción central en Praga.
    El sello de Mongolia conmemora el XXV aniversario de la revista. En el artículo de la wikipedia aparece un sello ruso conmemorando el XXX aniversario: http://en.wikipedia.org/wiki/Problems_of_Peace_and_Socialism
    De todas formas, más chasco me lleve cuando descubrí que el diseño de la pegatina de unificación PCT-PCE(VIII-IX)también estaba copiado de una publicación checa.

    ResponderEliminar
  2. gracias Manuel, se puede ampliar el articulo con muchas pegatinas de dibujo plagiado sobre todo de las que son carteles de la guerra civil que debo de tener un centenar, otro dia habra que hacer un comentario sobre esto.

    ResponderEliminar