domingo, 14 de marzo de 2021

LA TRANSICIÓN EN ARAGÓN - LA DEMOCRÁCIA CRISTIANA ARAGONESA EN PEGATINAS

 Tras la muerte de Franco surgen varias organizaciones de ideología demócrata-cristiana por toda España. Se autocalifican como aperturistas, es decir que querían empezar a consolidar un sistema democrático tras cuarenta años de dictadura. 

Dos de estos partidos son Izquierda Democrática y la Federación Popular Democrática. Sus lideres son los conocidos Joaquín Ruiz-Giménez y José María Gil Robles.

A la par de esto pero al margen, surge en Aragón la Democracia Cristiana Aragonesa creada por Manuel García Atance y José Luis Lacruz Berdejo, que edita esta pegatina.

Este ejemplar es muy interesante porque muestra la bandera de Aragón sin la cruz de San Jorge, símbolo que añadían a la cuatribarrada todas las fuerzas conservadoras.

Las tres formaciones citadas, es decir las dos españolas y la aragonesa, el día 11 de junio de 1976 se presentan juntas en Zaragoza bajo la denominación Alianza Democrática Aragonesa.

La cuestión es que esa unidad no se lleva a cabo a la hora de presentarse a las primeras elecciones generales de junio de 1977 y la Democrácia Cristiana Aragonesa concurre por separado, se presenta por la provincia de Zaragoza  y edita este ejemplar para la campaña.

En estas elecciones compite por el electorado demócrata-cristiano con el Equipo Demócrata Cristiano- Federación Demócrata Cristiana que estaba compuesta por los dos partidos de ámbito estatal antes citados. Los resultados de ambas formaciones en Aragón fueron de seis mil votos.

El candidato por Huesca del Equipo Demácrata Cristiano fue Angel Valles, director y maestro en el Colegio Joaquin Costa de Monzón, del cual se edito cartel y folleto con su cara. 

 


1 comentario: