domingo, 1 de noviembre de 2020

ASOCIACION CULTURAL MOZALLA DE JACA EN PEGATINAS

 A mediados de los años setenta las personas con inquietudes sociales o culturales se organizan mediante el único resquicio legal que el estado franquista les permite, las llamadas asociaciones culturales.

Así pues, la provincia de Huesca se convierte en un hervidero de Asociaciones donde lo lúdico y festivo es la excusa para la organización legal de eventos como cine-club, conciertos con los cantautores del momento, la semana cultural , jornadas de deporte popular, promoción la lengua aragonesa, reclamación de infraestructuras...etc.

En la capital de la comarca de la Jacetania, llamada en aquellos años Biello Aragón, jóvenes de diferentes sensibilidades políticas crean  Mozalla, la Asociación Cultural de Jaca que dinamizara durante unos años ( 1974 a 1978 ) la vida de la localidad. Al tener contacto directo en la comarca con la lengua aragonesa se elige un nombre en esa lengua que denomina el termino juventud en grupo, MOZALLA.

Generalmente la vida de estas Asociaciones es corta ya que al acabar la edad escolar, los jóvenes abandonaban el pueblo para ir a estudiar fuera con la consigiente paralización de la Asociación.

También estas Asociaciones, al legalizarse los partidos políticos en 1977, sufren un goteo intermitente de bajas pues los miembros de la Asociaciónes a partir de ese momento, se van a organizar a través de las siglas de los partidos progresistas de aquel momento: psoe, pce, psa, convención republicana, y en Jaca especialmente el movimiento comunista.

Bajo el paraguas o cobertura de la Casa Diocesana de la Juventud de Jaca, se editan mil ejemplares de esta pegatina a principios del año 1976 que se reparte en la actuación de Tábano Teatro y en diversos eventos. Como curiosidad decir que se imprime en Zaragoza, en un papel blanco transparente habitual por aquel entonces en el márquetin publicitario comercial.

Participan en la Coordinadora Provincial de Asociaciones Culturales y en la paralización del proyecto del embalse de Berdún, proyecto que tras su traslado fallido a la localidad de Embún, acabará siendo lo que hoy en día se conoce como Recrecimiento del pantano de Yesa.

A principios de 1978, Mozalla aún se mantiene activa y edita esta pegatina en la que muestra su apoyo al Anteproyecto de Estatuto elaborado por la Asamblea de Parlamentarios de Aragón, constituida el diez de julio de 1977.

Si desean más información sobre la vida en la localidad de Jaca en esos años, el amigo escritor y periodista aragoneso-canadiense Juan  Gabasa publicó el año pasado la obra " La transición no será televisada " donde narra los acontecimientos que aquí se cuentan de forma mas extensa.

Las imágenes de las pegatinas que aquí se muestran, están a disposición de cualquier persona que solicite su uso para cualquier artículo o estudio. Se marcan con el nombre del archivo para evitar su reproducción falsificada.

Estos ejemplares casi "únicos" fueron parte de la vida de Carlos Reyes, protagonista de los sucesos que aquí se relatan,  que hace unos años los cedió al Archivo para su documentación y custodia. Gracias a él, podemos conocer esta parte de nuestra historia.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario