jueves, 16 de julio de 2020

MORIELLO DE SAMPIETRO EN PEGATINA : CARRETERA YA.

Con mucho cariño se trata a esta pegatina conseguida en el año 2015 por todo el significado afectivo que contiene, pues se han pasado momentos muy agradables y emotivos en este pueblo. No penséis que todo ha sido diversión, que incluso hubo un intento fallido de plantación de viña.
En el Sobrarbe, en la comarca de la  Boletania, se encuentra el pequeño pueblo de Moriello de Samprieto (en castellano Morillo de Sampietro) al cual  solo se podía acceder con vehículo desde la localidad de Boltaña a través de una pista totalmente impracticable que fue realizada en 1982. 
En tales circunstancias de incomunicación pues iba perdiendo población paulatinamente ya que hasta ese momento solo se llegaba andando por unos caminos que partían de Boltaña o Puyarruego.
Si en 1983 ya agonizaba el pueblo con 5 personas, en 1995 solo quedan una pareja de ancianos, que ese mismo invierno tiene que marchar.
Despoblado, tal como se define la palabra pues nunca llegó a quedar puesto que  varios jóvenes se fueron a vivir allí escalonadamente. Sumado a esto, muchos fines de semana toma vida el pueblo  gracias al trabajo desinteresado de la Asociación As Gabarderas, que incluso llega a rehabilitar una casa, recuperar la fiesta mayor y editar un boletín anual.
Está claro que sin una carretera no hay ningún tipo de futuro para el pueblo, así que en el año 2014 se empiezan a recoger firmas para pedir a la Diputación Provincial de Huesca el acondicionamiento de la pista forestal y es por esa solicitud, cuando en el año 2016 se consigue el objetivo que muestra la pegatina.

A día de hoy, el pueblo continua habitado por una pareja de valientes haciendo honor a el texto que dice la pegatina: Moriello no se rinde. La acompañan en el diseño a la izquierda un simbolo solar pirenaico que se denomina religada y a la derecha la representación de una pintura que estaba en casa Berna.
Desde estas líneas un saludo para toda la familia de As Gabarderas que es la editora de este ejemplar.
Que atractivas y que encanto tienen estas pegatinas que hablan de pueblos tan pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario