viernes, 3 de julio de 2020

DIBUJANTE MANUEL MONLEON EN PEGATINA. CARTEL DE LA GUERRA CIVIL DEL PARTIDO SINDICALISTA

En la imprenta Graficas Valencia  intervenida por los sindicatos UGT y CNT se imprime en el año 1937 este cartel del Partido Sindicalista
El autor del dibujo del cartel,  es un hombre que todavía no había aparecido por aquí llamado Manuel Monleon .En su juventud ya dibujaba para revistas culturales. Probablemente hayan escuchado su nombre pues participó junto a Picasso en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de Paris.
Dibujó antes y durante el conflicto para las organizaciones del Frente Popular y también para diversos periódicos a través de fotomontajes.
Es detenido al acabar la guerra y despúes de diversas penúrias en diferentes campos de trabajo obtiene la libertad porque se le aplica la ley de redención de penas por el trabajo,
Emigra a Colombia aunque años mas tarde regresa a Valencia donde fallece en 1976.

Y aquí, podemos volver a observar su obra sobre esta pegatina editada en Salamanca que llegó al archivo el año 2019.
Como se puede observar, es una reproducción integra del cartel a la cual se le han añadido texto y logotipo así que eso quiere decir, que la persona que decidió la impresión conocía la historia del dibujo.
Se continuará en otras ocasiónes con el análisis de este fenómeno de adaptar dibujos de la guerra civil para editarlas en formato pegatina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario