A finales de los años setenta empieza de manera paulatina la introducción o aparición de la heroina en las grandes ciudades pero es a partir de los primeros años ochenta cuando ningún pueblo queda inmune a la gran plaga.
Se podrian realizar multitud de matices a esta breve introducción, como que primeramente apareció en las grandes ciudades industriales o en los pueblos del Estado Español donde más conflictividad social había, pero lo cierto es que, con el paso de unos años, miles de jovenes sucumben ante la adicción y sus posteriores consecuencias.
Lo que van a ver Ustedes aquí no se ha visto nunca en ningún sitio pues probablemente estos documentos gráficos originales sean la única prueba fehaciente de que multitud de colectivos sociales realizaron campañas de información y de denuncia de lo que sucedia en nuestras calles.
Tanto en la red como impreso hay testimonios de todo tipo en formato libro y video de como se sucedieron los acontecimientos que aqui se relatan en formato adhesivo. Aqui simplemente nos hemos limitado a contextualizarlos.
Si hay algún colectivo o persona que necesita copia original de cualquier pegatina que se muestra aquí solo tiene que pedirlo que se le enviara. La marca del archivo es simplemente para evitar falsificaciones.
Intentando realizar una descripción cronologica se empieza por este ejemplar editado muy a primeros de los años ochenta en la localidad valenciana de Paterna por el Colectivo de Jovenes del barrio de La Coma.
En Andalucia, en la localidad de Morón hacia 1983, editada por la Asociación de Vecinos El Rancho.
A partir de 1984, la organización juvenil del Partido Comunista de España, elabora distintos materiales, incluido un comíc, para difundir el peligro y darle importancia al estar prevenido ante los traficantes. Aqui, las pegatinas de la Juventud Comunista de Madrid y la Juventud Comunista de Andalucia, esta, con la peculiaridad de denominar a la heroina en el argot de la calle "caballo".
Sus homologos en Calatalunya, la Joventut Comunista editan este ejemplar.
Estamos en unos años donde todas las fuerzas del movimiento popular juvenil se encuentran participando en la gran batalla de la decada, forzar al gobierno a que convoque el referendum OTAN y ganarlo por lo tanto no sera hasta el año siguiente cuando verdaderamente se observe en cualquier punto geografico las campañas contra las drogas en general y la heroina en particular.
En 1987, en Palma de Mallorca, editadas por la Federación de Asociaciones de Vecinos.
En el mismo año, estas dos conseguidas en las fiestas de San Fermín de Pamplona. Contiene una firma abajo a la derecha, pero no se puede apreciar el nombre.
A partir de 1986 las instituciones del Estado no pueden mantenerse pasivas por mas tiempo y a traves de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción presidida por la Reina Sofia inician una campaña pública dotada de muchos recursos que en el año 1988 editarán miles y miles de estas dos pegatinas que sin duda alguna recordareis.
Lo bueno que tenian estos dos ejemplares es que en ellos hay mucho espacio en blanco y entonces cada uno podia escribir el texto que quisiera añadir al logotipo oficial.
En ese mismo año nace la organización juvenil Maulets que desde un primer momento centra su empeño en la pugna por ganar los barrios a los traficantes.
En las aulas de las Universidades de Catalunya el Sindicato de Estudiantes realiza tareas de difusión allí donde tiene implantación.
Son años donde surgen multitud de iniciativas juveniles muy vinculadas a los barrios obreros y al movimiento libertario. Muchas de ellas son efimeras, como esta de la localidad barcelonesa de Cornella de Llobregat.
Si os fijais, son pegatinas editadas en Catalunya pero que usan la lengua castellana y en esta en concreto, imitando la figura de los famosos protagonistas de la revista El Jueves, Pedro Pico y Pico Vena.
Desde final de la decada de los ochenta hasta bien entrados los años noventa desciende la tensión juvenil en su enfrentamiento con las redes de trapicheo y menudeo puesto que otro nuevo frente se ha abierto al cual se dirige con todas sus fuerzas: la objección de conciencia y la insumisión al servivio obligatorio militar, la mili.
No obstante se sigue produciendo material de difusión como estas que llegan de Madrid probablemente de algún Ateneo Liberario. Si os fijais la verde es una copia mas grande de una que se os ha mostrado antes.
También, cosas curiosas como esta, que nunca se ha sabido descifrar el significado del colectivo editor.
Desde Barcelona se exporta la pegatina que indudablemente sera la mas difundida y reconocida. Está dibujada por el afamado Carlos Azagra y aunque se edita en formato adhesivo en 1989 por el Ateneu El Lokal ya se tienen pruebas fotograficas de su existencia como cartel desde 1985.
Este ejemplar es reproducido por el sindicato aragonés Solidaridad Obrera Libertaria, con la inclusión de sus siglas en la parte superior derecha.
Tambien por el sindicato Confederación Nacional del Trabajo que como veis, se limita a incluir sus siglas en la parte inferior lateral derecha.
Del mismo dibujante, un año antes, el sindicato CNT de Vitoria habia editado esta con una simbologia muy similar.
Estos cuatro ejemplares puedes encontrarlos en la publicación que sobre Carlos Azagra se ha editado con toda su obra gráfica con los fondos del archivo.
Entrada la decada, desde Valencia, este ejemplar editado por el fanzine Masacre con la foto de un mural pintado al lado de lo que fué la primera experiencia de okupación : el Kasal Popular.
Desde Madrid, una serie de ocho ejemplares de la Federación Anarquista Iberica - FAI, donde una de ellas hace referencia al tema que aqui se trata.
Una de la organizaciones mas reconocidas, pues ha sido protagonista de multitud de entrevistas en todo tipo de medios de comunicación fué Madres contra la Droga, que editan este modelo diseñado por el gran Forges.
Otro de los dramas a los que estan sometidos tanto los toxicomanos como sus familiares es la entrada en prisión por efectuar algún delito para adquirir dinero con el que comprar la dosis diaria.
Como el juicio tardaba un tiempo en ser resuelto por la Justicia se daban casos de tener que ingresar en la carcel en pleno proceso de curación-desintoxicación. Pegatina de la localidad andaluza de Puerto Real.
Desde Canarias, la Oratava alternativa va en busca de traficantes a los que pinchar.
En el Madrid obrero del barrio de San Blas está el Colectivo Jovenes por el Socialismo - Nuevo Claridad, firmando este ejemplar como Comite San Blas contra la droga con el objetivo de llegar a mas personas ampliando asi la extensión de la campaña.
No sabemos si en Europa llego a pasar una pandemia de este estilo pero esto es lo que se editaba en Dinamarca por aquellas fechas.
Es veridico y esta demostrado que una parte de las personas que se dedicaban a traficar formaban parte de clanes de etnia gitana, una colectivo muy estigmatizado pero que de ninguna manera se puede llegar a generalizar y un ejemplo de ello son estas dos muestras de la Iniciativa Gitana contra las drogas editadas en noviembre de 1991.
En el debate tambien está quien o quienes permitian o facilitaban el trafico y si habia lucro economico de por medio como muestra este ejemplar anonimo de 1992
En Catalunya, el fraccionamiento de las organizaciones juveniles no impide la organización de actividades de denuncia del trafico como demuestran estos dos ejemplares editados por el Ateneu Popular L'Estel.
La organizacion JIR, Joves Independentiste Revolucionaris se crea en 1990 y tambien participa en las tareas de advertir del peligro que la heroina supone para la juventud.
Asimismo, el Moviment de Defensa de la Terra MDT, transmite el mismo mensaje con la difusión de estos dos modelos.
Donde el narcotrafico actua de una manera expectacular y casi libre de cualquier impedimento es en Galicia, punto geografico que sera donde se sucedan las redadas policiales mas expectaculares con la siguiente confiscación de cientos de toneladas.
De alli viene el nombre de " las madres coraje " por ser en su mayoria mujeres las que se levantaron y denunciaron a los grandes clanes de la droga con unos metodos muy impactantes.
Esto es lo que consta en el archivo de aquellas movilizaciones. Estas son de Vigo y La Coruña de 1990.
Hay que resaltar sin duda alguna este ejemplar, editado para la gran manifestación silenciosa del dia 28 de noviembre de 1993, organizada por la Asociación de Padres de Alumnos en colaboración con multitud de asociaciones vecinales y sociales que llegó a reunir a mas de cincuenta mil personas en las calles de Vilagarcia de Arousa.
Según los expertos, esta gran visibilización del dolor y miedo de familiares y de la ciudadania, fué el inicio de los gobiernos y el sistema judicial pusieran firmeza a la hora de combatir a los "narcos" que es su totalidad eran clanes "autoctonos" de ese territorio.
Para acabar con esta primera parte, un ejemplar anonimo que presume de un nihilismo total. Tienes la libertad de suicidarte ...pero no salpiques.
No hay comentarios:
Publicar un comentario