sábado, 25 de mayo de 2019

MEDIANO 50 AÑOS DESPUES DE SU INUNDACION EN PEGATINAS

Hoy recordamos que el día 29 de abril de 1969 los antiguos habitantes de la localidad oscense de Mediano tuvieron que salir en plena noche con el agua al cuello de su pueblo, pues la Confederación Hidrografica del Ebro  habia cerrado la esclusa del pantano realizado en el río Cinca sin avisar y Mediano se iba inundando mientras ellos dormian.
Cincuenta años despues de este trágico acontecimiento, se os muestran las dos pegatinas que han sido editadas en las que sale la torre de la iglesia de Mediano, que es a día de hoy, la unica edificación junto con el esconjurandero, que sigue en pie del desaparecido pueblo.
La primera editada en el año 1989 por la Coordinadora Aragonesa de Pueblos Afectados por Embalses COAPE que nos muestra esta imágen panoramica de el embalse del cual sobresale la iglesia con su campanario y restos de los tejados de las antiguas casas.
La segunda es esta,  editada en la localidad de Monzón en el año 2002 por la Asociación Cultural Nabata que es una antigua foto de los restos del pueblo con el pantano vacio.
Desde estas lineas y con nuestros recursos va este pequeño homenaje y recuerdo a todos los habitantes tanto del pueblo viejo como del actual pueblo nuevo.
Aqui, una panoramica de los años sesenta con la perspectiva del pueblo para que os hagais una idea de como era.

No hay comentarios:

Publicar un comentario