miércoles, 3 de abril de 2019

PEDRON, EL DUENDE DEL MUSEO DEL SERRABLO EN PEGATINA

Cuenta Enrique Satue  que en el Sobrepuerto, en  la aldea de Escartin, a mediados de los años sesenta, unos pocos años antes de que marcharan sus habitantes, su abuela Serafina le contó la existencia por esos parajes de un personaje llamado PEDRON, que en los años de carestia y mala cosecha aparecia por las casas de los sufridos montañeses a llevarse los mendrugos de pan que habia por los cajones.
Hace 25 años, en 1994, Enrique creó a esta figura de la tradición oral, como simbolo del Museo de Artes Populares del Serrablo y cuenta con una habitación propia dentro de sus dependencias.
En aquel momento se editó un libro que ha vendido mas de ocho mil ejemplares cuyos beneficios van destinados a UNICEF, también se imprimió esta pegatina que os muestro y que adquirí en una de las visitas al Museo en aquellos tiempos.
Pedrón representa los valores que desde lo local hay que transmitir a lo global y sirve de vehiculo didactico para hacer del pasado, el  presente y el futuro.
Feliz cumpleaños Pedrón y que cumplas muchos mas. No dejeis de visitar este Museo cuna de la cultura popular .
Aquí veis al  personaje en sus aposentos y la portada del libro.
También,un dibujo que la pareja de artistas Carlos Azagra y Encarna Revuelta le realizaron para la exposición  "cromos de leyenda del Alto Aragón" hace dos años.
Como anecdota deciros que Enrique Satué es uno de los " aragoneses ilustres " nombrados por la Feria Nacional de Coleccionismo REPLEGA de Monzón y que esperamos, en breve, poder realizar nuestro propio regalo de aniversario a Pedrón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario